Los rebeldes

En 1995 surgió en Ciudad Juárez una banda de asesinos que secuestró, violó y mutiló a varias mujeres; se nombraron como Los Rebeldes

En una región desértica de Ciudad Juárez, conocida como Lomas de Poleo, fue encontrado el torso de una mujer.

Al principio se pensó que era una excursionista extraviada que murió por el fuerte calor de la zona, pero los análisis forenses descubrieron algo macabro: fue violada, tortura y mutilada.

Junto al cuerpo se localizó un overol de una maquiladora local. Ahora se descartó que fuera una excursionista o una mujer de otro estado. 

Las autoridades hicieron investigaciones para identificar el cadáver. 

Se comprobó que el cuerpo era de Rosario García Leal, de 17 años y trabajadora de una maquiladora.

El cuerpo tenía cortes punzo-cortantes y se encontró esperma. Una pista importante.

En su ropa interior fue marcada con la letra “R” y en la área se halló una tarjeta de presentación de una persona llamada “Héctor”.

No se sabía con precisión cuando murió Rosario, pero por su fecha de desaparición y la fecha en que fue encontrada se puedo establecer que estuvo retenida con vida. 

Esta situación fue algo anormal en los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. Lo usual era secuestrar y asesinar para luego arrojar el cadáver al desierto, pero en esta ocasión la mujer fue detenida con vida por un largo periodo en donde fue ultrajada y torturada.

Pero las pistas dejadas en el lugar, como el semen y la tarjeta de presentación, hizo que la Policía pudiera dar con uno de los asesinos que delató a sus cómplices.

El 8 de abril de 1996 fue detenido Héctor Olivares Villalba, quien era miembro de la pandilla de Los Rebeldes.

Confeso el crimen de Rosario García Leal y relató que fue secuestrada el 7 de diciembre de 1995. Pero Héctor delató a Sergio Arméndariz, alis “El Diablo”, líder de la pandilla.

Ya detenidos Héctor y Sergio, empezaron a delegar a más pandilleros. Los policías detuvieron a Romel Ceniceros, Carlos Hernández Molina Mariscal.

También a Fernando Gremes Aguirre y a Erika Fierro, pero fueron liberados al no encontrares pruebas de su responsabilidad en los secuestros y asesinatos.

Erika, quien era la única mujer en la pandilla, declaró que en cierta ocasión Sergio Armendáriz le pidió que le presentara a una amiga suya, sólo identificada como “Mausy”.

Dijo que sabía que Sergio la iba a asesinar, pero tuvo que presentarle a su amiga sino ella sería asesinada.

Luego de la presentación, a “Mausy” ya no la volvieron a ver.

Los integrantes de Los Rebeldes fueron condenados sólo por ocho asesinatos, pero se cree que las víctimas podrían ser ente 10 y 14.

La banda fue asociada con el presunto asesino egipcio Sharif Sharif, aunque nunca se comprobó una relación.

Actualmente los integrantes de Los Rebeldes están presos.


No se sabía con precisión cuando murió Rosario, pero por su fecha de desaparición y la fecha en que fue encontrada se puedo establecer que estuvo retenida con vida.