Triple homicidio; El Poeta Caníbal

Era un delincuente diferente, culto, educado, escritor y poeta, pero igual que los demás, era un asesino

La Ciudad de México se conmovió con la detención de José Luis Calva Zepeda. Era el 8 de octubre de 2007. Nadie podía creer que se había comido a una persona.

La escena era espeluznante. En la estufa había un sartén que contenía un antebrazo humano.

Sobre la mesa unos platos y cubiertos usados y junto al plato un limón. Era obvio que alguien había comido. Se encontró restos de carne humana en el plato.

Es el único caso de canibalismo que se conoce en México.

El caso se le conoció como El Poeta Caníbal, ya que Calva Zepeda escribía poemas que vendía como hojas sueltas en los cafés de la colonia Roma y Condensa, además del Tianguis del Chopo.

Además de que escribió 10 novelas, 8 obras de teatro y 800 poemas.

La historia de su detención se inicia, cuando familiares de Alejandra Galena Gavarito, de 32 años y madre de dos hijos, la reportan como desaparecida.

Los familiares acuden a las autoridades policiacas del Distrito Federal y denuncian como sospechoso a Calva Zepeda, ya que se sabía que tenían una relación sentimental.

La Policía acudió al departamento de Calva Zepeda en la colonia Guerrero. Iba a entrevistarlo para saber que razón tenía de su novia Alejandra.

Pero al llegar los policías, Calva Zepeda intenta escapar y salta por una ventana. La caída le provocó un lesión en la cabeza. La policía lo detiene y empieza a catear la vivienda.

Se descubrió un cuerpo descuartizado. Luego de la investigación se supo que era el de Alejandra.

En el armario encontraron el tronco del cuerpo de Alejandra.

También hallaron más partes del cuerpo de Alejandra almacenadas en el refrigerador. Y sobre un sartén el antebrazo recién freído. 

Era totalmente escalofriante la escena para los policías, que iba sólo a investigar.

Calva Zepeda tuvo que rendir su declaración hospitalizado en el Hospital de Xoco.

Aceptó el crimen, pero negó el canibalismo, pero las autoridades demostraron que Alejandra fue comida.

Parecía un caso concluido, pero durante la investigación se descubrió que Calva Zepeda era responsable de dos crímenes más y ambas fueron sus exnovias.

A una de ellas la encerró desnuda en su automóvil y la llevó a un basurero en donde la asesinó y descuartizó.

También quedó al descubierto que fue ayudado por un hombre con el que mantenía una relación sentimental.

Pero el expediente creció cuando una joven de 23 años denunció a Calva Zepeda lo obligó a ver películas pornográficas y mantener una relación sexual sadomasoquista.

Estaba el caso cerrado. Todo apuntaba que el tema sería olvidado, pero otra vez volvió a ser noticia, aunque ahora fue porque Calva Zepeda fue encontrado muerto en su celda.

Aparentemente se ahorcó. Un suicidio se dijo, pero la hermana de Calva Zepeda no creyó la historia oficial porque se ahorcó con un cinturón que no era de él. Además de que tenía señales de tortura.

Se tiene la hipótesis que fue torturado por otros reos, pero no se acusó a ninguna persona.

Durante el sepelio de Calva Zepeda, el hermano de uno de sus víctimas trató de abrir el ataúd para asegurarse de que realmente estuviera muerto, pero las autoridades policiacas se lo impidieron.

Antes de morir, Calva Zepeda escribió su propia historia con el título de Instintos Caníbales o 12 días. 

El final de la historia de Calva Zepeda es su suicidio. Como ocurrió en la vida real.

Luego de su muerte, el grupo de rock Útero, de Baja California, hizo pública la canción 12 Días, inspirada en el Poeta Caníbal.