En cuatro semanas definirán el futuro de los ‘JO’
El Comité Olímpico Internacional informará dentro de un mes si se aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al Covid-19
Ciudad de México
Federaciones Internacionales, deportistas, Comités Olímpicos Nacionales e incluso algunos de sus miembros lo han pedido, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) aún piensa en celebrar los Juegos Olímpicos como están programados e inaugurarlos el 24 de julio próximo, pese a la pandemia de Covid-19.
El organismo fijó su postura en una teleconferencia entre su presidente Thomas Bach y miembros de la llamada Familia Olímpica ayer por la mañana, tiempo del centro de México.
Horas después, el COI informó que está sobre la mesa la posibilidad de aplazar la justa nipona, y que será hasta dentro de un mes cuando anuncie la decisión definitiva.
“El comité ejecutivo (del COI) enfatiza que la cancelación de los Juegos Olímpicos no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”, dice el comunicado.
El COI asegura que trabaja con el comité organizador de la justa, las autoridades japonesas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar la decisión correcta, pues “la salud y la seguridad de todos los involucrados es primordial”.
Aunque no hay nada oficial, se manejan tres fechas tentativas, la más próxima entre septiembre y noviembre, tomando en cuenta que el contrato estipula que los Juegos deben hacerse en cualquier fecha del año calendario.
Las otras opciones son los veranos de 2021 y 2022.
De aplazarse, será la primera vez que unos Juegos Olímpicos de la era Moderna se suspendan o pospongan por una situación sanitaria. Las dos veces que no se han celebrado se debieron a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
EXPRESA EL COM SU RESPALDO
La Familia Olímpica está cerrando filas entorno al COI y por ello el Comité Olímpico Mexicano respaldará las decisiones que adopte sobre Tokio 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Carlos Padilla, líder del olimpismo mexicano, aseguró que el COI actuará con responsabilidad en caso de que decida aplazar los Juegos Olímpicos nipones debido a la crisis sanitaria y económica mundial. “Estamos en una situación complicada pero muy pendientes de los acontecimientos y por ello el COI determinará en cuatro semanas que pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestro presidente (Thomas Bach) siempre ha dicho que está primero la integridad de nuestros atletas, pero hay que esperar estas cuatro semanas”, dijo Padilla.
DEJA TU COMENTARIO