Futbol mexicano, una telenovela
Acusa ex árbitro Erim Ramírez Ulloa: tiran línea en futbol.
Como una telenovela, con guión y todo, catalogó al futbol mexicano el ex árbitro Erim Ramírez Ulloa.
Por eso, aseguró que tarde o temprano los aficionados se darán cuenta de que directivos y federativos venden un espectáculo cocinado.
“Poco a poco el aficionado se va a dar cuenta de que este espectáculo no es más que eso, una telenovela, con guiones escritos y todo”, dijo Ramírez, quien tiene demandada a la FMF por despido injustificado y sin liquidación.
“El aficionado tarde o temprano tiene que darse cuenta de lo que está pasando ahorita en el futbol mexicano, que nos venden espejitos a todo mundo”.
El tapatío consideró que en la Liga MX hay equipos que pesan más que otros y que eso le afecta al arbitraje, pues en la Comisión se manejan discursos sutiles para proteger a ciertos jugadores y equipos.
“Las tendencias que hay con algunos equipos del futbol mexicano y los compadrazgos que existen entre los de arriba, regularmente, voy a mencionarlo de esta manera: hay gente que pesa mucho en el futbol y, dependiendo el sapo, es la pedrada”, acotó.
Ramírez, árbitro FIFA desde el 2014, manifestó que las presiones de la Comisión no son abiertas y ejemplificó algunas sugerencias.
“Si el interés que tú te refieres es por el lado de tendencioso de que gana tal o cuál equipo, pues yo creo que sí lo hay, pero no lo hacen tan abiertamente”, declaró Ramírez.
“Te dicen palabras como: ‘Mira, este jugador es muy rápido, este jugador es muy habilidoso, protégelo, ten cuidado con tales o cuales jugadores o hay que tratar bien a este equipo’.
LES ENTRISTECE MAL MANEJO EN ARBITRAJE
Entonces, ahí como que te dan la alerta de cómo tienes qué hacer o manejar los partidos”.
Reveló que una manera de presionar a los árbitros para favorecer a un equipo se da cuando los castigan sin ponerlos a pitar después de cometer algún error.
“No te equivocabas por querer equivocarte, simplemente porque no eres perfecto y te castigaban tres o cuatro partidos; entonces, ibas con otro equipo que no pesaba tanto en el futbol mexicano y te dabas cuenta de que el castigo era menor, entonces, esto me da a entender que algunos dueños pesan más que otros”, añadió.
“(También) los que tienen algunos nexos ahí, con televisoras, son equipos que pesan mucho, manejan mucho dinero y yo creo que sí, que sí hay ese tipo de situaciones”.
‘NO SIRVE PARA NADA’
Buscaban protegerse entre todos, pero sólo benefició a unos pocos.
Erim Ramírez consideró que el fin de crear una asociación de árbitros era defenderse entre sí y exigir un trato justo, pero no funciona así.
“El proyecto de la asociación era crear unos líderes arbitrales para protegernos entre nosotros, para cuidar los intereses de cada uno, pero ¿quieres saber la realidad? No sirve para nada, no funciona, solamente sirvió para ayudar a algunos cuantos para escalonarse, para ser los únicos árbitros de la República”, lamentó Ramírez.
“Son los únicos que tienen partidos cada fin de semana, la rieguen o no la rieguen, por el compromiso de haber sacado de la cloaca a este señor (Edgardo) Codesal, pues ahí, bien a gusto, ellos cada semana salen”.
El semestre pasado, los silbantes estuvieron a punto de hacer una huelga, pero la Comisión de Árbitros les garantizó mejores condiciones laborales; según Ramírez, esto sucedió luego de que los líderes pactaron por su lado para tener preferencias en las designaciones.
“La conforman los que tú ves arbitreando cada semana, los mismos que tú ves arbitreando, aunque la rieguen, son miembros de la asociación. Ahí de vez en cuando entra otro que casi no ves”, comentó.
“Obviamente (las designaciones son), porque casi no se completan, pero Roberto (García Orozco) Paul (Delgadillo), Beto Morín, (José Luis) Camargo, gente que sale cada semana, es porque está en la asociación”. (Guadalajara, Jalisco)
DEJA TU COMENTARIO