Acusan desinterés de AMLO en búsquedas
Mujeres y hombres provenientes de Guanajuato, simularon una excavación frente a Palacio Nacional como las que hacen en fosas clandestinas para buscar a sus seres queridos desaparecidos
Ciudad de México
Bajo la consigna de “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, integrantes de colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos de Guanajuato se manifestaron frente a Palacio Nacional, en señal de protesta ante el desinterés que, afirmaron, hay en el gobierno federal.
Poco después de las 7:00 horas, mientras el Ejecutivo iniciaba su conferencia de prensa, un camión de carga depositó varios kilos de tierra y piedra frente al recinto histórico.
Cerca de 90 manifestantes de los colectivos Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino y Una Promesa Por Cumplir solicitaron la presencia del Mandatario, pues afirmaron que en su sexenio también hay desaparecidos. “La negación, señor Presidente, también es complicidad”, indicaron.
Entre las exigencias se encuentran solicitar a López Obrador que reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es responsabilidad de su gobierno, “pues su estrategia de seguridad militarizada y de combate al huachicol ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia en nuestro estado”.
También solicitaron medidas de reparación y mecanismos de no repetición y que se garantice la seguridad de las buscadoras, pues aseguraron que varias están amenazadas y corren peligro.
Los inconformes, quienes fueron acompañados por algunos menores de edad, pidieron al gobierno la instalación de mesas de trabajo, así como un canal de comunicación entre las fiscalías General de la República (FGR), la de Guanajuato y las familias, “pues no son casos aislados, responden a una violencia estructural”.
Exigieron un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, y que se le dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales.
Llamaron a aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia, así como el avance en los trámites de las becas Benito Juárez.
Además, solicitaron al Ejecutivo dar respuesta y seguimiento a las observaciones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
“Estamos aquí decenas de familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos en Guanajuato. A nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijas e hijos la violencia nos los arrebató.
“Los desaparecidos son nuestros, pero también del Presidente, y no deben repartirse en administraciones ni gestionar la verdad desde su política de militarización: sin prevención, sólo violencia, cero respuestas.
“Guanajuato merece políticas integrales de prevención y atención de la violencia y de delitos que se enmarcan en el ámbito federal. ¡Basta de lavarse las manos o culparse entre los distintos niveles de gobierno! Exigimos respuestas”, agregaron los inconformes, quienes entregaron su pliego petitorio.
DEJA TU COMENTARIO