Agotan espacio en las vallas
‘Da miedo y coraje. No quisiéramos ser nosotras’; instalan cementerio simbólico frente al Palacio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO
Una noche y una tarde bastaron para agotar el espacio en las vallas metálicas que rodean al Palacio Nacional. Los nombres de las mujeres víctimas de la violencia feminicida en el país son tantos, que harían falta muros para escribirlos todos.
La jornada que comenzó el sábado ha sido tristísima pero continúa porque el tiempo y los muros no alcanzan para nombrarlas a todas. Al igual que las vallas, el acto de instalar un cementerio simbólico frente al Palacio Nacional, se extendió también a la Catedral Metropolitana y a las vallas para proteger el pasaje comercial de Madero, en el Centro Histórico de la CDMX.
“Anoche empezamos a hacer este muro pero volvimos a convocar porque la lista que tenemos (elaborada por la activista Maria Salgueiro) abarca una década. Nada más. A la página de Facebook del colectivo nos ha llegado una cantidad abrumadora de personas que nos dicen, quiero ver a mi hermana, a mi hija”, dijo Marcela de la colectiva Anti-Monumenta.
Pamela Hernández acudió con una de sus amigas a dejar un ramo de flores. Además de la impresión de haber encontrado su nombre en las vallas, está molesta por la respuesta del gobierno federal y que se preparen para proteger los edificios en lugar de hacer justicia por las víctimas de la violencia feminicida.
“Me enoja pero también me mueve mucho que nos organicemos para seguir haciéndolas visibles y no dejar de nombrar a las mujeres que nos quitaron”, dijo.
“Da miedo y coraje. No quisiéramos ser nosotras”.
Valentina llegó a la plaza del Zócalo, colocó su violonchelo y empezó a tocar piezas como La Llorona para acompañar a las mujeres y familias que ponían flores en el muro de metal.
“Lo muros nunca han sido las respuestas en ningún conflicto, llámese internacional en las fronteras o en este caso en respuesta a un reclamo que le hacemos las mujeres al gobierno”, sostuvo.
“Queríamos dejar claro que nuestra lucha es por la vida de las mujeres y que la vida de las mujeres en este país, vale poco”.
Dijo que para ella es muy importante acompañar con música a las mujeres en su lucha y “que mejor manera de hacerlo que compartir lo que mejor sé hacer, que es tocar”.
“Decidí venir en este momento justo porque es la manera que encuentro de mostrar mi solidaridad con todo lo que pasando, esas mujeres que están plasmadas ahí, deberían estar aquí con nosotras y no muertas por una injusticia”.
Colocan nomenclaturas con nombres de víctimas de feminicidio
HERMOSILLO, Son.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer grupos feministas realizaron manifestaciones pacíficas en distintos municipios de Sonora, entre ellas el cambio de nomenclatura de las calles del centro histórico de Hermosillo, Sonora.
Partieron de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora para renombrar de manera simbólica las calles por el de las mujeres víctimas de feminicidio.
Participaron Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Marea Verde Sonora, Aborto Seguro Sonora, Feministas Autónomas, Las de abajo y Jurídicas Feministas, Aborto Seguro Sonora y Feministas Autónomas.
En Cajeme se organizó una caravana pro igualdad de derecho del “Callejón de la Mujer” en Galena y República de Colombia al monumento del Indio Yaqui, ubicado en Miguel Alemán y Norte.
Por la mañana el Colectivo Mujeres en Bici Hmo, inició desde la Plaza Zaragoza, la Rodada de Altura con la idea de empoderar a las féminas en el uso de la bicicleta.
MEJOR UNA VALLA QUE GRANADEROS: AMLO
Palenque, Chiapas.- Al asegurar que “no es machista” y que no está en contra del movimiento feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es mejor que haya una valla protegiendo Palacio Nacional que enfrentar a las mujeres con fuerzas de seguridad “como era antes” mañana lunes cuando se lleven a cabo manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
En un video difundido en su cuenta de Twitter desde su rancho en Palenque y luego que ayer declarara que las vallas no eran por medio sino era para evitar enfrentamientos entre las manifestantes y las fuerzas del orden, el titular del Ejecutivo federal acusó que hay una campaña de desprestigio en contra de su gobierno y de su persona.
DEJA TU COMENTARIO