Mi País

Ataja CDV filtración del narco

Asume el Estado el control policiaco en Matamoros, ante la alteración irregular de diversos grupos sociales

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 23 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Dirección de Seguridad Pública de Matamoros quedará bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas.

El gobierno de Tamaulipas asumirá el mando de forma inmediata de la Policía y la Dirección de Tránsito de Matamoros ante las alteraciones graves al orden público registradas en esta zona del Estado en los últimos días.

Lo anterior se dio a conocer en un decreto emitido por la Secretaría General de Gobierno, donde se indica que será la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas la que asuma el control de los elementos de Tránsito.

La dirección de Seguridad Pública de Matamoros quedará bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas, quien se ha desempeñado en varios puestos dentro de Seguridad Pública quien se hará cargo del proceso de entrega–recepción que incluye inventarios y revisión de estado de fuerza, para dar inicio a la depuración de la dependencia municipal.

La toma del control de Seguridad Pública Municipal se basa en los hechos suscitados los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre, donde diversos grupos sociales como taxistas en situación irregular, transportistas y otros con el posible auspicio de una organización delincuencial realizaron manifestaciones y bloqueos.

En las diversas mesas de coordinación y colaboración en Seguridad Pública la secretaria del ramo municipal tomó conocimiento de la situación y fue omisa en atender los hechos de fuerza mayor y afectación grave al goce y disfrute de los derechos humanos indica el acuerdo.

VIOLAN DERECHOS

Los derechos humanos que fueron violados a los ciudadanos de Matamoros son los de libre Tránsito, libertad de trabajo, comercio, seguridad personal, además de que los hechos fueron manipulados en una campaña de desinformación a través de redes sociales agrega el acuerdo.

Luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Decreto donde la dirección de Tránsito Local y Seguridad Pública serían administrados por el Gobierno Estatal, por la tarde de este martes llegó un operativo especial de la Policía para tomar las instalaciones de las corporaciones locales.

Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando elementos de la Policía Estatal arribaron a las instalaciones que se ubican en la avenida Marte R. Gómez y Pedro Cárdenas, para hacerles de conocimiento a los funcionarios municipales de estas nuevas disposiciones.

Alrededor de cinco unidades de la corporación estatal, además de tres unidades de color blancas las que llegaron a dichas oficinas, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para presentarse y hacerles de conocimiento de estas disposiciones.

Las unidades de la Policía Estatal se mantuvieron sobre la avenida Marte R. Gómez en las afueras de las instalaciones de estas corporaciones, mientras que los altos mandos fueron quienes ingresaron con las unidades en las que iban a bordo.

MUESTRAN SATISFACCIÓN

Mientras tanto en las redes sociales algunos usuarios que leyeron la noticia, se mostraron satisfechos con la decisión del Gobierno de Tamaulipas, argumentando que eran de manera constante las extorsiones que recibían por parte de los uniformados de Tránsito Local.

La asunción del mando policial municipal tendrá la vigencia de un año calendario a partir de este miércoles 23 de septiembre, la cual puede ser derogada en cualquier momento si el gobernador juzga subsanadas las circunstancias que lo motivaron.

La implementación de las acciones de seguridad  se deberán realizar con el presupuesto de seguridad publica del estado, los fondos de participaciones federales en seguridad.

La ultima ocasión en la que se presento una situación similar a esta fue en el año 2013 cuando la administración estatal decidió desaparecer las policías municipales, dejar a cargo la seguridad a la Policía Estatal de Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA