Ataque con gases tóxicos mata a 53 niños en Siria
El bombardeo estuvo bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI)
Beirut, Líbano.
El número de muertos por un supuesto ataque con gases tóxicos lanzado ayer por aviones de guerra de origen desconocido en el centro de Siria aumentó a 53, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos, hay al menos 28 menores y mujeres, agregó la ONG, que precisó que el bombardeo tuvo lugar en la zona de Aquirabat, bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ubicada en el este de la provincia central de Hama.
El Observatorio, que citó a testigos, apuntó que los proyectiles contenían sustancias tóxicas que causaron síntomas de asfixia entre los afectados.
Desde el pasado amanecer, se registran bombardeos contra los pueblos de Al Qustul, Al Yaruh, Al Sulalia y Aquirabat, que está al este de la ciudad de Al Salmiya, detalló la fuente.
Anteriormente, el presidente del opositor Consejo Local del Pueblo de Aquirabat, Ahmad al Hamaui, había señalado a EFE por teléfono que al menos 35 personas fallecieron y otras 200 resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles que contenían gas sarín en la localidad de Yaruh, en la zona de Aquirabat.
Al Hamaui no descartó que la cifra de fallecidos aumente porque no hay ningún hospital ni centro médico en esa área, donde hay unas 50 localidades y que toma su nombre del pueblo de Aquirabat.
El responsable opositor apuntó que también hubo hoy otro ataque similar en la población de Al Sulalia, a unos 15 kilómetros de Aquirabat, donde cayeron dos proyectiles con gas sarín y se han registrado unos 175 afectados con síntomas de asfixia.
Estos ataques se producen después de que ayer un cohete con una sustancia similar fuera disparado contra el pueblo de Aquirabat, donde hubo cuatro personas con síntomas de sofoco, indicó Al Hamaui.
"La mayoría de los bombardeos han sido de aviones rusos", afirmó esa fuente, quien subrayó que desde el pasado viernes la zona de Aquirabat ha sido golpeada por los ataques aéreos.
Al Hamaui explicó que han conseguido estos datos gracias a la labor de activistas y médicos que operan sobre el terreno en secreto, dada la presencia del EI, y detalló que su consejo tiene su sede en zonas del norte de las provincias de Idleb y Alepo bajo el dominio de los rebeldes.
DEJA TU COMENTARIO