Cienfuegos, ya en México
El Departamento de Justicia notifica a la jueza Amon, que “Alguaciles han transportado exitosamente” al general
Washington, EU
La juez estadounidense Carol Amon fue notificada la noche de este miércoles de que el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, ya se encuentra en México.
En un comunicado del Departamento estadounidense de Justicia, el fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme informó a la jueza Amon, encargada del caso del general en la corte del Distrito Este de Nueva York, que “el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha transportado exitosamente” a Cienfuegos a México.
Su arribo significa que los cargos que pesaban en su contra en Estados Unidos: tres por narcotráfico y uno por lavado, quedan desechados.
ALERTA DE IMPUNIDAD
El acuerdo de la Administración Trump con el Gobierno mexicano para desestimar los cargos por narcotráfico en Estados Unidos en contra del ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, podría fomentar la impunidad en México, alertó la minoría demócrata en el Senado.
Luego de que el fiscal general, William Barr, solicitara a una Corte federal estadounidense desestimar la acusación contra Cienfuegos tras un acuerdo para que este sea trasladado a México, los demócratas dijeron que la negociación era “opaca” y que arriesgaba el Estado de Derecho estadounidense.
“No hay ninguna explicación para la decisión del Procurador General Barr de retirar abruptamente los cargos de narcotráfico contra el General Cienfuegos”, dijo Bob Menéndez, el Senador demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU en un comunicado.
“El Fiscal General Barr corre el riesgo de socavar la fe en el sistema judicial de EU y a la vez fomentar la impunidad a los niveles más altos en México”, aseguró Menéndez, sólo unas horas después de que la Corte federal de Distrito Este de Nueva York autorizara desestimar los casos.
MÉXICO AMAGÓ CON EXPULSAR A AGENTES DE LA DEA: NYT...
La repatriación sin cargos por narcotráfico del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue el resultado de un amago por parte del gobierno mexicano a su homólogo estadunidense, derivado de la indignación provocada por la detención del militar de alto rango sin avisarle al Gobierno de México.
En esa versión coincidieron los diarios tradicionales, The New York Times y The Washington Post, así como la revista alternativa Vice World News, pues publicaron que, según versiones de funcionarios estadunidenses, México amenazó con expulsar de la Administración para el Control de Drogas (DEA) si no se retiraban los cargos contra el general. (Apro)
DEJA TU COMENTARIO