Como explicar a tus hijos el coronavirus sin alarmarlos
De entrada no parece lo mejor hablar con los niños sobre un virus desconocido y para el cual todavía no hay cura o vacuna
De entrada no parece lo mejor hablar con los niños sobre un virus desconocido y para el cual todavía no hay cura o vacuna, pero por más que queramos protegerlos o evitar que se angustien, guardar silencio está contraindicado, aclara a Univision Noticias Robin Gurwitch, psicóloga y profesora de la Universidad de Duke especializada en apoyar a niños luego de traumas o desastres.
¿Cómo hacerlo? Sigue estos mensajes clave y pautas que ofrece la experta.
“Se habla mucho en las noticias, las redes sociales o la escuela sobre algo llamado nuevo cornavirus en estos días ¿qué has escuchado sobre eso?”.
Independientemente de la edad, debemos saber dónde los niños están empezando y qué es lo que creen que está ocurriendo. Solamente así sabremos dónde llenar la información o corregir interpretaciones o datos equivocados. Incluso si el niño es ansioso, igualmente es importante hablarlo porque es algo que van a escuchar y, de no abordar el tema, pueden creer que no sabes al respecto y no querrán preocuparte, o creerán que es algo tan horrible, que no se puede ni hablar.
Es fundamental que los padres o cuidadores sean proactivos e inicien la conversación. Eso permite dirigirla y controlar el mensaje, corregir malentendidos y abrir el diálogo.
“Déjame contarte lo que se sabe por ahora”.
La idea es corregir malentendidos o rumores. Muy importante agregar el colofón: por ahora. Lo que sabemos cambia en un pestañear de ojos y si en unos días escuchan otra cosa creerán que no pueden confiar en ti. Reiterar el “por ahora” permite rectificar más adelante y actualizarlos si los datos cambian, sin perder su confianza o que crean que los estábamos engañando.
“Hay una enfermedad que pasa de persona a persona a través de la tos y los estornudos: algunas personas enferman poco y otras mucho, pero la mayoría se recupera y los doctores en el mundo están trabajando mucho para tratarla y encontrar una vacuna”.
El mensaje puede variar según la edad. Lo importante es ser precisos y honestos sin aumentar el pánico o la ansiedad. Es necesario hacer hincapié en que los científicos y doctores están trabajando para buscar un tratamiento y vacunas: que sepan que se trabaja en una solución.
El nivel de detalle y de la información debe ajustarse a cada edad.
“Hay cosas que nosotros como familia podemos hacer: lavarnos correctamente las manos, tapándonos los estornudos y la tos con el codo y no con la mano, ponernos la vacuna de la gripe para ayudar a nuestro sistema inmune, comer saludable, dormir bien para mantenernos saludables y quedarnos en casa si estamos enfermos”.
Hacerles entender que hay algo que ellos mismos pueden hacer para protegerse.
“También podemos prepararnos en caso de que debamos estar en casa por unos días: ¿qué necesitarías si no podemos salir? ¿pilas para tus juegos? ¿un termómetro para que podamos medirnos la temperatura? Ayúdame a planificar.
La idea es involucrarnos y transmitir el mensaje de que uno siempre debe estar preparado.
“Solo porque alguien tenga tos o estornude o parezca asiático no quiere decir que tenga el coronavirus. Siempre debemos ser amables con los demás. Si un compañero tose, recuérdale que debe cubrir su nariz y boca con el codo y guarda un poco de distancia, pero siempre siendo amable”
Es buen momento para evitar que nuestros hijos caigan en estereotipos o actitudes equivocadas.
“Toser o estornudar no quiere decir que tengas la COVID-19. Resfriados y otras enfermedades pueden tener síntomas similares”.
Aclararles que si tosen o estornudan no necesariamente tienen la enfermedad, pero que siempre es necesario practicar las recomendaciones de higiene para evitar el contagio y protegernos a nosotros y a los demás.
¿Tienes alguna pregunta? Recuerda que siempre puedes consultarme y, si no tengo la respuesta de inmediato, la encontraré.
Es válido no tener las respuestas de inmediato. Frases como esta, permiten que la conversación fluya en el futuro.
“Por ahora seguiremos con nuestra vida y nuestra rutina, a menos de que la situación cambie y las autoridades den otra recomendación”.
Moldear con el ejemplo: si los niños perciben que estamos ansiosos o precouapdos por el nuevo coronavirus, se sentirán más afectados. Es importante que como cuidadores tomemos medidas para controlar nuestra propia ansiedad y que mantengamos la rutina familiar en la medida de lo posible. Es recomendable que padres y cuidadores se informen de fuentes oficiales, pero que también se den un break de las noticias.
DEJA TU COMENTARIO