Consideran al Coronavirus una emergencia internacional
La OMS considera una emergencia de salud pública internacional por ser un riesgo a la salud a otros países por su propagación por ser una enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa declarar emergencia internacional por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en China, que hasta el momento ha dejado 17 muertos y más de 400 contagios. ¿Qué significaría una declaración así?
La OMS considera una “emergencia de salud pública internacional” aquellos eventos extraordinarios que constituyan “un riesgo para la salud pública de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad”, y que podría exigir “una respuesta internacional coordinada ante la enfermedad inusual, que afecta a la población de manera súbita, la cual requiere acción internacional inmediata”.
El organismo pospuso para este jueves la sesión en la que tomará una decisión sobre si los riesgos relacionados con este coronavirus son suficientes para declarlo emergencia internacional. Hasta el momento, además de China, se han detectado casos en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y en México y Colombia se investigan dos pacientes con síntomas sospechosos.
La OMS divide en tres grados sus emergencias:
* El primero corresponde a un evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que demanda respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o respuesta internacional mínima de parte de la OMS.
* Un segundo nivel abarca aquellas emergencias que afectan a uno o varios países y requiere apoyo externo de la Organización.
* En una emergencia internacional de tercer grado, la OMS cuenta con apoyo interno y externo inmediato contando con un Equipo de Apoyo a Emergencias
Si el coronavirus es declarado como emergencia internacional, se necesita la aprobación de los 17 representantes del comité internacional quienes acordarán medidas de protección en aeropuertos, terminales y puertos marítimos así como resoluciones sobre información preventiva, tratamiento y cuidado de los síntomas para evitar contagio y posibilidad de enfermos fatales. Control de seguridad pública en hospitales, capacitación institucional y refuerzo en análisis clínico se añadirán al estudio de la enfermedad y su erradicación.
No existen medidas únicas para las diferentes emergencias internacionales. Pueden ir desde restricción de viajes y/o negocios a las zonas afectadas, hasta incrementar medidas de control en países que hagan frontera con esos lugares, así como en aeropuertos internacionales. Una de las medidas que suelen tomarse de entrada es no permitir el ingreso a o la salida de las áreas donde se originó la enfermedad.
En el caso del llamado “virus de Wuhan”, o 2019-nCoV, el gobierno chino ya tomó la decisión de cerrar las redes de transporte público en esta localidad china.
Estados Unidos, por su parte, decidió que todas las personas provenientes de la zona afectada lleguen a uno de cinco aeropuertos donde instaló controles para poder detectar la enfermedad.
Por lo general, al decretarse una emergencia internacional, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, tras lo cual se hace una nueva evaluación.
William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional para enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió que declarar emergencia internacional por el nuevo coronavirus restringiría sustancialmente el tráfico comercial y turístico con la zona afectada.
Sería la sexta vez que una enferemedad se declare emergencia internacional: ocurrió en junio de 2009, con el H1N1 que afectó principalmente a México y Estados Unidos. La llamada gripe porcina causó aproximadamente 18 mil muertos.
En 2014 de nuevo se decretó emergencia internacional; esta vez, por una epidemia de polio -causante de parálisis en infantes- en Paquistán, Camerún, Siria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel y Somalia.
En 2016 y 2019 se decretó nuevamente emergencia por el ébola. Los focos de la enfermedad, que comenzó en 2014, estuvieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Murieron más de 11 mil personas.
En febrero del 2016, una nueva declaratoria se lanzó, por el zika, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Al menos 20 países en América Latina y Caribe reportaron casos múltiples.
Foto: AFP
DEJA TU COMENTARIO