Mi País

Dan de baja al jefe de la policía de Tulum

Migrante salvadoreña que murió por violencia policiaca en Tulum contaba con visa humanitaria

  • Por: AGENCIAS
  • 30 MARZO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ejercen acción penal contra cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum, responsables del crimen de la salvadoreña Victoria Salazar, quien presuntamente era detenida por desorden en la vía pública.

Ciudad de México

El jefe de la Policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio, fue destituido de su cargo tras el feminicidio de una mujer salvadoreña cometido por elementos de esa corporación y asumirá el comandante Carlos Lázaro Caraveo.

Así lo informó el Secretario de Seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien remarcó que estos hechos no representan a la institución ni al Gobierno del Estado y que seguirá colaborando con las autoridades locales por el caso.

“Se procedió a separar del cargo a los policías involucrados y puestos a disposición de la Fiscalía General, los cuales también serán investigados por el área de asuntos internos”, señaló en un mensaje.

“Nuestro objetivo será servir y proteger a los ciudadanos de Quintana Roo, este terrible hecho no quedará impune y se hará justicia”. 

CUATRO DETENIDOS

Los elementos -una mujer y 3 hombres- fueron detenidos este lunes por la Fiscalía General del Estado y trasladados a Centros de Retención, tras ser acusados de la muerte de Victoria Salazar, de 36 años, quien fue sometida por uno de los agentes con la rodilla al cuello.

En imágenes y videos, se observa cómo los tres elementos de la Policía Municipal miran a su compañera presionar con su rodilla a la mujer, quien estaba boca abajo y gritaba por su liberación, todo en presencia de habitantes de la Colonia Tumben Kah.

EXIGEN JUSTICIA 

La mujer que fue asesinada el 28 de marzo por cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum fue identificada por la Colectiva Feminista Tulum como Victoria Salazar Arraiza, de 36 años, de origen salvadoreño, migrante, madre soltera de dos niñas y que estaba en México con una visa humanitaria.

El caso ha causado indignación en las redes sociales, donde se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaVictoria y se han compartido diversos videos donde se ve a la mujer tirada en el suelo, sin signos vitales y cómo los policías la cargan y se la llevan del lugar en la parte trasera de la camioneta de la Policía Municipal.

Testigos afirmaron que la mujer les advirtió que no podía respirar cuando la sometieron los cuatro policías, quienes no hicieron caso hasta que ella ya no se movió. Varias personas salieron a protestar y rompieron vidrios y aventaron piedras hacia las oficinas del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y del secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez, a quienes les exigieron su renuncia.

AMLO EXPRESA SU PESAR

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto: “Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por 4 elementos de la policía de Tulum, de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Se va a castigar a los responsables, que ya están en proceso de ser enjuiciados. No habrá impunidad.”

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador compartió el video con las palabras del presidente mexicano.

SE PRONUNCIA BUKELE

También en redes sociales se pronunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele: “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum.”

El gobierno salvadoreño anunció también que ellos se harán cargo de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria. “Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, señaló y compartió un comunicado de la Cancillería, en el que dan su respaldo y acompañamiento a la familia de su compatriota asesinada en Tulum, México.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) trasladó el 29 de marzo a los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, relacionados con el feminicidio en Tulum.

EJERCEN ACCIÓN PENAL

Antes, en un comunicado, informó que ejerció acción penal contra estos policías. “Se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar justicia”, indicó el fiscal Óscar Montes de Oca.

Señaló que peritos del Servicio Médico Forense de la FGE practicaron la necropsia e identificaron que la víctima sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima. 

FRACTURARON LA COLUMNA

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que Victoria Salazar presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”. 

Los policías municipales atendieron un reporte de desorden en la vía pública y agresiones y detuvieron a una mujer, a la cual sometieron hasta postrarla sobre el piso, esposada y boca abajo.

Una de los cuatro agentes participantes la inmovilizó colocando sus rodillas sobre la espalda, mientras la mujer gritaba y se quejaba, hasta que dejó de respirar, lo cual fue grabado y los videos, difundidos virtualmente, provocando la indignación generalizada y reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA