Mi País

Eutanasia a 35 mil perros y gatos

Prevalece la sobrepoblación de animales en el Condado Hidalgo

  • Por: ROGELIO ROMERO
  • 28 MARZO 2016 - 09:30 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PADECEN. Cada año miles de caninos y felinos reciben el proceso de eutanasia porque son abandonados y muchos de ellos han sido víctimas de crueldad animal.

Edinburg, Tx.

La sobrepoblación canina y felina que prevalece en el Condado Hidalgo obliga a las autoridades a aplicar el proceso de eutanasia a una población aproximada de 35 mil animales cada año.

Mucho de ello tiene que ver con las condiciones de abandono y desamparo en el que se dejan a los perros y gatos, ya que cuando se hacen redadas para poder recogerlos y llevarlos al centro de refugio que existe en el condado pocos de ellos son reclamados o adoptados.

Las cifras de las autoridades son devastadoras ya que de la sobrepoblación que es capturada y llevada al centro de refugio animal sólo 3 mil gatos y perros son adoptados en un lapso de 12 meses, lo que contrasta enormemente con los animales que son puestos a dormir eternamente.

Los condados en el sur de Texas padecen este problema de numerosos grupos de animales domésticos como perros y gatos que son abandonados a la intemperie o que crecen en el desamparo, en zonas marginadas e insalubres.

Así los residentes de colonias reportan seguido la presencia de perros callejeros, que si no son recogidos pronto por las autoridades de salubridad, se corre el riesgo de que se conviertan en una jauría salvaje.

Esto en la opinión de especialistas no debe ocurrir porque los perros al no tener dueño recorren las zonas poblacionales en grupo, buscando restos de comida o donde pasar la noche, su instinto ante el rechazo se vuelve más salvaje.

LA CRUELDAD ANIMAL

Otro problema con el que tienen que lidiar las autoridades policiales y de salud es la enorme crueldad que en ocasiones padecen estos animalitos por parte de sujetos sin escrúpulos, recientemente se descubrió un caso de perros que se trataron de vender por parte de sus captores en el área de Weslaco.

Los compradores se dieron cuenta que presentaban huellas de crueldad animal, alertando a las autoridades que procedieron a indagar dando con una casa en el área de La Feria que era utilizada como escondite clandestino de animales procediéndose al arresto de los implicados.

REGULAR EL PROBLEMA

No existe ley humana que pueda resolver esta situación si primero no se intenta reducir el número de animales domésticos que terminan en el desamparo total, medidas preventivas son necesarias y mayores sanciones para quienes como dueños no consideran la obligación que adquieren al tener mascotas en sus propiedades.

Las 21 municipalidades que forman el Condado Hidalgo han buscado fortalecer las ordenanzas contra la crueldad animal y desamparo que sufren perros así como gatos, las sanciones así como penas carcelarias son más fuertes.

El caso es que si no son reclamados o adoptados por nadie, después de que son capturados y removidos de las calles, las mascotas corren con la suerte de que se les aplique la eutanasia como último recurso.


RESPONSABILIDAD. El contar con mascotas en casa representa para los dueños darles un buen trato.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA