Fija el SAT monto límite de depósitos bancarios
15 mil pesos es el monto máximo permitido sin que bancos lo reporten a Hacienda cada mes
CIUDAD DE MÉXICO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó en 15 mil pesos el monto límite de dinero que las personas pueden depositar o recibir en sus cuentas bancarias sin que los bancos tengan que reportarlo.
La Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que eso aplica solamente para el dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera, así como el efectivo obtenido en cheques que después son depositados en cuentas a personas físicas o morales.
Si el monto a recibir en la cuenta bancaria supera esa cantidad, el banco tiene la obligación de reportarlo al SAT. Antes era al año, pero ahora es cada mes. El que se reporte no representará el pago de un impuesto, pues quienes son los responsables de gravar el Impuesto Sobre el Depósito en Efectivo (IDE) son los bancos.
Aunque son los bancos los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo, el SAT puede realizar auditorías para aclarar la procedencia de los recursos, cuando éstos sean en efectivo.
Dentro de esos depósitos se incluye todo abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquél que determine el SAT.
Además, no sólo las cuentas de banco deben cumplir con esta regla, sino las emitidas por Fintechs, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).
Si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas de más de 15 mil pesos, no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo, explicó a El Financiero Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México.
Señaló que si una persona recibe durante cuatro meses depósitos en efectivo de 10 mil pesos, el banco tampoco debe reportarlo al SAT.
“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, señaló Zurita.
Tampoco se realizarán reportes al SAT sobre el monto que tiene ahorrado una persona, sea la cantidad que sea, solo será para los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.
Además, la Ley de Ingresos 2022 obliga a los bancos a notificarles los depósitos en efectivo cada mes y no cada año, como antes, que se realizaba el 15 de febrero. Ahora se debe realizar a más tardar el día 17 del mes siguiente, para tener más control e identificar posibles actos ilícitos.
DEJA TU COMENTARIO