Habitantes de Michoacán le hacen frente al CJNG
Pobladores al menos 10 municipios se concentraron en Tepalcatepec, dispuestos a matar o morir en esa guerra

Los representantes de las comunidades, hartos del desplazamiento forzado por la violencia en Michoacán, adelantaron que en breve harán pública la conformación de nueva cuenta del Concejo de Autodefensas y Guardias Comunitarias, para combatir al CJNG. (Foto: Agencia SUN)
Habitantes de diferentes comunidades, de al menos 10 municipios de Michoacán, se concentraron en Tepalcatepec para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se dicen dispuestos a matar o morir en esa guerra.
El saldo de una sola jornada fue de siete pobladores lesionados y un número indeterminado de muertos del otro bando.
Los representantes de las comunidades adelantaron que en breve harán pública la conformación de nueva cuenta del Concejo de Autodefensas y Guardias Comunitarias en Michoacán.
“Estamos unidos otra vez, como en 2014, para evitar que un cártel se apodere de nuestras comunidades y familias. Si no lo hacemos, nos van a exterminar”, expresan.
EL UNIVERSAL estuvo en la “zona cero”; recorrió los puntos que han sido blanco del CJNG, donde las personas manifiestan el terror de la violencia y se dicen abandonadas por los gobiernos, estatal y federal.
Asedio constante
Desde hace tres semanas, así como recuperan puntos controlados por el CJNG, les son arrebatados y a diario hay ataques en mínimo cuatro puntos del municipio. Ganaderos, jornaleros, campesinos y habitantes encabezan la defensa de sus pueblos y lamentan que tengan que dejar sus herramientas de trabajo por tomar un arma.
Un ganadero —quien pidió el anonimato por seguridad— narra que ya llevan tres semanas viviendo “una situación dura todos los días”, por los ataques.
El hombre de avanzada edad confirma que ya hay pueblos fantasma por el exilio de familias enteras que han tenido que abandonar sus tierras por la violencia. A bordo de su moto, cuenta que todos los campesinos y rancheros son víctimas del embate criminal.
“Esa gente [CJNG] nos trae a puros chingadazos. No nos dan chance de trabajar, ni de nada. Nos han traído a puros balazos. Semos [sic] pocos los que quedamos porque nos traen [asediados] por todos los cerros. Ahorita voy a un apoyo, porque no les vamos a dejar lo de nosotros”, explica.
DEJA TU COMENTARIO