Impone AMLO veto a tres farmacéuticas
El Mandatario giró instrucciones para que las empresas no puedan participar en las nuevas licitaciones
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ‘vetó’ por oficio a las tres empresas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto consintió con la compra de medicamentos para el Sector Salud.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el Mandatario informó que giró una circular a las dependencias federales para que las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico no puedan participar en las nuevas licitaciones ni sean beneficiadas por adjudicaciones directas.
El político tabasqueño se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre la participación del dueño de Grupo Fármacos Especializados, Francisco Pérez Fayad, en los foros realizados por su equipo de transición para definir las políticas públicas de la Secretaría de Salud.
“Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones envié un oficio a las áreas competentes para que esta empresa y dos más, que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas y materiales de curación, no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclare si hubo influyentismo y corrupción”, dijo el Presidente.
“Es una medida preventiva, porque en el Artículo 28 de la Constitución se establece que no debe haber monopolios”.
López Obrador informó que las operaciones de esas empresas en el sexenio pasado son investigadas tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
“Con esta empresa (Fármacos Especializados) se está actuando de manera preventiva cuando envié el oficio”, indicó.
“Porque imagínense, si se está haciendo la denuncia de una concentración que puede ser ilegal o indebida y que se vuelva a lo mismo. Tenemos que andar muy pendientes por las inercias. Todavía no acaba de nacer lo nuevo y no termina de morir lo viejo, es un proceso de transición”.
Sin mencionar nombres, el Presidente denunció que se han registrado intentos de bloqueo, por lo que se dijo dispuesto a realizar las compras de medicamentos en el extranjero.
“Hay quienes no entienden, hay intentos de bloqueo, de que no vamos a tener mercancías o abasto de ciertas cosas”, indicó.
“Si es necesario, se abren las fronteras y se compran en el mundo. Lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción”.
El pasado 12 de marzo, la Presidencia de la República reveló los nombres de las 10 empresas ‘consentidas’ de Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.
En términos de competencia económica, la sola participación de mercado no es un factor para impedirle a una empresa participar en licitaciones.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede sancionar a una empresa sólo por su participación de mercado, según la Ley Federal de Competencia Económica.
Tener una alta participación en un mercado, como en este caso las tres empresas distribuidoras de medicamentos señaladas, no es sancionable. Sólo se sanciona, después de una investigación, cuando se prueba que se usa ese poder de mercado para desplazar a otros competidores.
Actualmente, la Autoridad Investigadora de la Cofece tiene en curso una investigación amplia por posible colusión en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional, sin embargo aún no ha mostrado sus resultados.
DEJA TU COMENTARIO