Mi País

INAH encuentras vestigios arqueológicos en Azcapotzalco

Localizan una plataforma domésticas prehispánicas más grandes donde se trabajaba en proyecto para reubicar puestos comerciales

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 ENERO 2020 - 09:40 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México.- Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una plataforma doméstica prehispánica de 6 por 8 metros, debajo de los cimientos del Paseo de las Hormigas, ubicado en el centro  de la alcaldía Azcapotzalco. 

Nancy Domínguez, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en esta demarcación de Ciudad de México.

La estructura y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan. La correspondencia a esta parcialidad mexica (en la otra llamada Tepanecapan habitaron los chichimecas-tepanecas) se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia.

La plataforma fue ubicada debajo del Paseo de las Hormigas, donde actualmente se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales. Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaria.

Domínguez dice que el pasaje delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco está dividido en cuatro sectores, y a lo largo del mismo se abrieron 31 unidades (de 1 por 2

metros) para colocar cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta.

En los sectores 1 y 2, a una profundidad que va de 1.20 a 2 metros, es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional, estos remanentes miden 1.72 m por 1.75 metros; también se conservan 60 centímetros de lo que es el desplante de un muro.

Al excavar en el sector 2, fue descubierta la plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data del Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido. De la segunda: otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, así como el desplante de una escalera; aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras (similares en sus características constructivas) que en conjunto integraban un barrio doméstico de jerarquía, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II (1329 a 1398 d.C.) y III (1300/1400 d.C. hasta el siglo XVI), además de objetos líticos y de hueso.

El INAH informó en un comunicado que una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros de estos serán consolidados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil, sobre el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA