Mi País

ISSSTE y UNAM recomiendan para protegerse del coronavirus

Señalan que en caso de presentar fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible

  • Por: EL SOL DE MÉXICO
  • 28 FEBRERO 2020 - 07:50 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus (COVID-19) realizó una serie de precauciones a seguir para evitar la propagación del virus.

Luego que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, la máxima casa de estudios recomendó:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.

Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.

Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.

Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.

Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.

Prescindir de los saludos de mano o beso.

Quedarse en casa si se está enfermo y no automedicarse.

Señala, además que, en caso de presentar fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) coincide con estas recomendaciones y, a través de su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió no alarmarse ante los casos del coronavirus, y exhortó a la derechohabiencia y población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, para adoptar medidas higiénicas, hidratarse, alimentarse bien y evitar saludo de beso y mano.

Este viernes, México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa, que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.

El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, "está en condiciones de salud estable", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

"Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo".

El joven, un caso "índice", y "toda su familia", compuesta por otras cinco personas, "está en aislamiento" en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron "un segundo caso que está en Sinaloa", añadió López-Gatell.

"Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel", que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero "por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado", apuntó el funcionario.

En Sinaloa las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con el hombre contagiado, que son "decenas", en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.

Por lo pronto, el individuo que está en el hotel está aislado, pero si su estado de salud se complica será trasladado a un hospital, aseguró el funcionario.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, surgida en China y que se expande por el mundo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA