México sufre ‘esquizofrenia’ en los derechos humanos
Aseguran que el gobierno no es el culpable, son las organizaciones criminales
Washington, D.C.
El gobierno de México manifestó una situación de “esquizofrenia” al desconocer la grave situación de derechos humanos señalada en el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó uno de los comisionados del organismo.
Durante una audiencia en Washington, el comisionado Enrique Gil Botero lamentó el desconocimiento de México a aceptar buena parte de un informe sobre el País de la CIDH en marzo que afirma que a pesar de avances el Estado no ha dado respuesta a la crisis de derechos humanos.
“Desconocer que hay situaciones de derechos humanos en general en nuestros Países y de una manera desafortunada más acentuada en México, en este momento sería quebrantar el principio de realidad.
“Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia, romper el mundo interior con el mundo exterior”, aseguró el comisionado Gil Botero a la representación de México.
De inmediato, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, lamentó las expresiones del Comisionado Gil Botero y reiteró que el informe presentado apenas en marzo por la CIDH es parcial, incompleto y no objetivo.
“Perdone que discrepe con usted, pero de ninguna manera puedo aceptar que el Estado mexicano tiene dos actitudes”, reclamó Ruiz Cabañas, en una tensa audiencia en la sede del organismo.
“No estamos por una sencilla razón porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia. Son las organizaciones criminales que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido reaccionar haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición.
“Tampoco estamos de acuerdo en que el informe fue global”, añadió Ruiz Cabañas.
Apenas el 2 de marzo pasado, la CIDH presentó su informe sobre la situación de derechos humanos en México de 241 páginas y que fue preparado tras la visita de la CIDH al país en 2015; en el informe se señala que el Estado no ha dado respuesta efectiva en el tema.
DEJA TU COMENTARIO