Muere niño de dos años en ofensiva contra el EI
Intentaba escapar de Fallujah, la última gran ciudad en manos de los yidahistas, cuando una bala lo alcanzó a él y a su madre
IRAK.
Un niño de dos años murió cuando huía de Fallujah con su familia en medio de una ofensiva del gobierno para recuperar la ciudad de manos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo una organización humanitaria.
El Consejo Noruego de los Refugiados, que trabaja con iraquíes refugiados y desplazados dentro del país, citó a un pariente del niño, que dijo que un combatiente del grupo armado quien había disparado al niño cuando salía de la ciudad cargado por su madre. El disparo alcanzó a la madre en el hombro y mató al pequeño.
Era la quinta vez que la madre intentaba huir de la ciudad desde que su marido escapara hace tres meses, según dijo su familiar a la organización. Combatientes del grupo EI la habían obligado a volver las otras cuatro veces.
La mujer, con sus dos hijos y tres hijas, todos menores de ocho años, se sumó a otros vecinos de la ciudad en un peligroso viaje para salir de la zona.
"Tuvieron que caminar una hora por canales de regadío, sumergidos hasta el pecho, para evitar a los milicianos", dijo el familiar, citado en un comunicado de la organización (NRC, por sus siglas en inglés). "Los niños estaban nerviosos e incómodos en el agua, e hicieron ruido justo cuando iban a salir corriendo. En ese momento debieron atraer la atención de los combatientes, que abrieron fuego", añadió.
El niño murió en el acto. La mujer sangraba mucho y sus acompañantes tuvieron que tirar de ella para sacarla del agua. Sus otros hijos escaparon ilesos.
Los nombres de la madre y su familiar no se publicaron para proteger a otros parientes que siguen viviendo en áreas controladas por EI.
Cuando docenas de familias empezaron a tratar de abandonar la ciudad, el grupo armado desplegó francotiradores y colocó bombas para evitar que escaparan. No hay cifras oficiales sobre cuántos civiles podrían haber muerto huyendo de Fallujah.
Grupos humanitarios estiman que 50 mil civiles siguen atrapados dentro de la ciudad, que lleva dos años bajo control del grupo EI. Es la última ciudad importante que conserva la milicia extremista en el oeste de Irak.
Naciones Unidas calcula que unas 42 mil personas han huido desde el inicio de la campaña militar a finales de mayo.
DEJA TU COMENTARIO