Mujeres SOS visitara casa por casa para detectar violencia de genero
El Gobierno capitalino iniciará programa Mujeres SOS la próxima semana, con el cual servidores visitarán 2.7 millones de hogares en mil 815 colonias de la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta tarde la estrategia integral Mujeres SOS, con la que se busca, además de proporcionar información sobre la violencia familiar, detectar y en su caso canalizar posibles casos de riesgo.
Las autoridades informaron que serán alrededor de cuatro mil servidores quienes vayan casa por casa para el cumplimiento de esta estrategia.
Durante la presentación, la Secretaría de las Mujeres señaló que los focos rojos en materia de violencia familiar en la Ciudad de México han sido detectados en las Alcaldía Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac.
“Iztapalapa es muy grande pero por tasa también tienes Milpa Alta, que además tiene usos y costumbres y Tláhuac. Las alcaldías del sur, donde encontramos pueblos y barrios originarios donde hay una cultura muy basada en usos y costumbres, también detectamos los focos rojos en materia de violencia familiar”, explicó, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres.
La funcionaria comentó que de los 16 mil casos que se detectaron en el 2019, existen 225 casos de riesgo de violencia feminicida.
“Con ellas venimos trabajando de junio a la fecha y yo podría decir, en tanto al corte que tenia en enero, que en 100 casos se había reducido el riesgo, porque es un tratamiento integral, damos un tratamiento psicoemocional, porque la violencia nos desestructura, estamos tristes, estamos irritables y sentimos el síndrome de indefensión aprendida”, expuso.
Gómez Saracíbar dijo que la dependencia que ella encabeza visualiza los focos críticos con colonias y se trata de una estrategia integral en la que participan además el DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Estamos haciendo una coordinación específica e interinstitucional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”.
La titular de la Secretaría de las Mujeres detalló que la acción promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, Mujeres SOS, entrará en operación a partir de la siguiente semana.
Señaló que esta iniciativa consistirá en que personal de la Secretaría de las Mujeres, del DIF, de la Secretaría de la Salud, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajon, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Inclusión y Bienestar y Participación Ciudadana vaya casa por casa detectando y canalizando casos de violencia.
Las autoridades señalaron que en total participaran cuatro mil servidores públicos y visitarán 2.7 millones de hogares en mil 815 colonias de la Ciudad de México.
Aunado a ello, se conformará una Red de Atención, que podrá a disposición de las mujeres capitalinas 27 unidades de atención en las 16 alcaldías, 28 Unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género en hospitales y centros de salud, 55 centro DIF y 168 abogadas de las mujeres, quienes se ubicarán en 71 fiscalías desconcentradas y ocho concentradas.
Además, habrán tres centros de justicia en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlapán, dos sedes del Consejo Ciudadano y la Línea Mujeres, cuyo número es 55 5658 1111.
Cabe destacar que los funcionarios que participarán en esa estrategia recibieron cursos de capacitación en Género y Derechos Humanos.
DEJA TU COMENTARIO