Mi País

Pemex duplica emisiones en 3 años

El incremento de la contaminación aboca a la petrolera al incumplimiento de sus compromisos ambientales

  • Por: EL PAÍS
  • 31 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Viviendas en las inmediaciones de la refinería de Tula, Hidalgo; es uno de sus focos rojos.

Tula, Hidalgo

La casa de Luis León Martínez tiene vista al paraíso y al infierno. La vivienda está rodeada por un jardín con bananos, lirios, y una planta de papaya que da frutos riquísimos. Martínez está orgulloso de su pedazo de verde. Acaba de pasar la podadora y está haciendo pequeños montones con un rastrillo. Pero ni el olor a pasto recién cortado ni la barda de concreto que limita la propiedad logran esconder la presencia imponente de la refinería de Tula. A unos 500 metros, se alza un paisaje apocalíptico: decenas de torres grises y sus columnas de gas, y la llama naranja que casi nunca se apaga. “Ya nos acostumbramos a nuestro humo”, dice este vecino de 47 años.

Cada quien tiene su manera de llamar a la antorcha que quema el gas. Mechero, cerillo… Es lo primero que ve el visitante que llega a Tula desde Ciudad de México, la cereza de un enorme complejo de más de 700 hectáreas con capacidad para procesar 315.000 barriles diarios de crudo. Fundada en 1976, la refinería Miguel Hidalgo es una de las mayores bocas contaminantes de Pemex. Pese a los compromisos ambientales firmados por México, las emisiones de la petrolera estatal se han prácticamente duplicado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder a finales de 2018.

Los vientos del norte que soplan durante todo el año empujan la densa nube de contaminación por encima del tejado de la familia Martínez en dirección a Ciudad de México. En el último mes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha declarado cuatro contingencias ambientales porque la concentración de partículas contaminantes en algunas alcaldías prácticamente duplicaba el máximo permitido. 

Un 18% del dióxido de azufre que respira la capital tiene su origen en la zona de Tula, según el Gobierno del Estado de Hidalgo. La refinería reduce actividades unos días hasta que se desactiva la alerta y Pemex puede seguir contaminando.

En 2017, la empresa ya era la novena petrolera más contaminante del mundo en un ranking liderado por Aramco de Arabia Saudí, según la ONG Climate Accountability. Después de dos reducciones anuales consecutivas en 2017 y 2018, los gases que Pemex manda a la atmósfera repuntaron en 2019, el primero con López Obrador en el poder. Ese año, las emisiones crecieron un 31%; en 2020, un 37%; y en 2021, otro 7%, hasta alcanzar las 70,5 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, el mayor nivel en por lo menos una década, según los informes anuales de la petrolera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA