Mi País

Persiste crisis de agua

La escasez, la sobreexplotación, la contaminación y la pérdida de millones de litros en fugas agravan los problemas de la capital

  • Por: EL PAÍS
  • 17 JUNIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elizabeth Pinzón Ramírez muestra el agua que almacena en cubetas, en la delegación Iztapalapa, el día 11 de junio de 2024.

Ciudad de México

Elizabeth Pinzón Ramírez sólo tiene agua dos días a la semana. Vive en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de las 16 con las que cuenta Ciudad de México. Al cruzar la puerta de lámina de su casa, más de 20 cubetas y tambos se acumulan en el patio para cubrir las necesidades de su familia. Cada gota de agua es crucial y muy valiosa. "A veces cae, a veces no", dice la mujer mientras abre la llave. El agua sale tímidamente porque hoy es martes en la mañana, al llegar la noche dejará de salir y no volverá hasta el jueves o el viernes, asegura. "Huele como a podrido, pero si no la guardas, te quedas sin agua y con esta calor...", comenta.

LLEVA DÉCADAS

La crisis del agua en la ciudad hispanohablante más poblada del mundo lleva décadas, tantas que Pinzón a sus 45 años recuerda problemas con el agua desde hace 20 años. A los problemas estructurales en el suministro, la desigualdad en el acceso, las fugas y la contaminación se han sumado nuevos récords de temperaturas máximas y una sequía que se ha extendido durante los últimos tres años y que golpea a todo el país. En Ciudad de México suele llover tanto o más que en Londres, pero se recicla apenas el 15% del agua. La ciudad está construida sobre una red de lagos inmensos, aun así hace pocos años México batió el récord como el país que más compraba agua embotellada. Un combo de problemas y paradojas que está llevando al límite a un gigante con más de 20 millones de habitantes.

ALERTAN EXPERTOS

Este año algunos expertos alertaron de que la capital podría llegar a un Día Cero este mes de junio donde no quedase agua para nadie, una situación vivida por Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2018. "Difícilmente llegaremos a ese punto por los pozos, pero sí es cierto que dos de las presas que alimentan el sistema Cutzamala ya han llegado a su día cero", dice Manuel Perló, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El sistema Cutzamala es una red de presas que abastece el 30% del suministro a Ciudad de México desde otros Estados. El otro 70% proviene de pozos y del acuífero. Por eso el día Cero pronosticado para este 26 de junio, y que tanto ruido ha hecho en redes y medios de comunicación, parece más un síntoma de los tiempos complicados que una condena prematura.

BAJA CAPACIDAD

El experto explica, por ejemplo, que tanto la presa de Valle de Bravo como la presa Villa Victoria han llegado al 20% de su capacidad y eso impide que se pueda bombear agua a la capital. Con niveles tan bajos, los cortes en el suministro han aumentado. "El panorama no es bueno porque no está lloviendo", asegura Perló. Actualmente la red Cutzamala está al 26% de su capacidad y los expertos temen que pueda seguir bajando. A principios de este año estaba al 39% y en 2017 por esas mismas fechas, esa cifra era más del doble, el Cutzamala estaba al 89%. La última edición del Atlas de estrés hídrico, publicado por el Instituto de Recursos Mundiales, describe la capital como una ciudad con un riesgo "extremadamente alto" debido a la sobreexplotación del acuífero. "Estamos extrayendo agua al doble de velocidad que se recarga el acuífero. Esto provoca daños en la infraestructura, afectaciones al sistema hidráulico y hundimiento del suelo", señala Jorge Alberto Arriaga, coordinador de la Red de Agua de la UNAM. (Más Inf. en la web)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA