Platicarán en MOST sobre ciudad perdida
Disertará Joe Vidales sobre el pueblo olvidado de Río Rico
Edinburg, Tx.
El Museo de Historia del Sur de Texas (por sus siglas en inglés MOST) tendrá, dentro de su serie de oradores dominicales a Joe Vidales, quien hablará sobre la ciudad olvidada de Río Rico.
Bajo el título Río Rico: One Town, Two countries and the Lost Americans (Río Rico, un pueblo, dos países y los estadounidenses perdidos) la conferencia se llevará a cabo este domingo en la galería principal del museo en punto de las 14:00 horas.
Vidales, quien pertenece al Museo Bicultural de Weslaco, explorará la historia de Río Rico, una ciudad que comparte una identidad tumultuosa y perpleja entre la frontera del sur de Texas y el norte de México; durante el siglo XX, muchos residentes de Río Rico nacieron en los Estados Unidos, sin embargo pronto se les fue arrancada la ciudadanía y se volvieron ciudadanos mexicanos.
Y es que la compañía de irrigación y tierra del Río Grande había desviado el río Bravo en 1906, moviendo una gran parte de tierra que incluyó el pueblo de Río Rico hacia el lado sur de la corriente, la tierra se quedó como territorio estadounidense, pero eventualmente fue cedido al estado de Tamaulipas a través del tratado limítrofe de 1970.
Luego de la separación, el pintoresco pueblo fronterizo entretenía a las personas que viajaban de los Estados Unidos durante la época de la prohibición del alcohol en los años 20, cuando éste era ilegal consumirlo.
La compañía B&P construyó en ese entonces, un puente de dos carriles desde Thayer, al sur de la ciudad de Mercedes hasta Río Rico al este de Nuevo Progreso, los 10 centavos que costaba cruzar el puente, permitía a los visitantes acudir a un centro recreacional de apuestas y bebidas donde los rumores sobre la relación de este lugar con líderes del crimen organizado como Al Capone, eran la comidilla del momento.
El orador invitado ha conducido investigaciones sobre Río Rico y Weslaco, donde ha trabajado en museo como voluntario y director interino en los últimos cuatro años.
El costo por atender a esta plática está incluido en el costo de entrada al museo, los amigos del museo entran gratis.
El MOST está ubicado en la esquina de Closner y el viejo 281, en contra esquina del edificio de la Corte.
DEJA TU COMENTARIO