Preside la cámara bancada albiazul
Diputados eligen a Laura Rojas como presidenta por un año
CIUDAD DE MÉXICO
Laura Rojas fue electa presidenta de la Cámara de Diputados por un año, luego de dos semanas en que Morena presionó para quedarse con ese cargo mediante una reforma legal.
En un ambiente aún tenso, se logró el consenso entre todas las bancadas y se evitó una crisis constitucional por no elegir a tiempo a la nueva Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura.
La nueva integración obtuvo 349 votos a favor, 42 en contra de legisladores de Morena y 37 abstenciones del mismo grupo mayoritario.
Ya con el acuerdo amarrado, y en medio de la votación, Rojas intentó conciliar con Morena.
Desde su curul, ofreció que se desistirá de las demandas en los que ha participado en contra de las resoluciones de la Cámara y que fueron parte de los argumentos de Porfirio Muñoz Ledo y de Dolores Padierna para negar al PAN la presidencia de la Mesa, por presunto conflicto de interés.
Sin mencionarlos, se trataba de los amparos por la reducción de presupuesto y desaparición de las estancias infantiles.
“Quiero compartirles que, en caso de resultar electa, me desistiré de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que he participado; esto en cumplimiento a la obligación que tiene el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva, de conducirse con imparcialidad y con institucionalidad”, dijo la panista. Hildelisa González, del PT, respondió a Rojas y pidió que todos los legisladores del blanquiazul hicieran lo mismo.
“Si la compañera Ana Laura (sic) quiere presidir esta Legislatura, que sea congruente. Que retire su fracción todos los amparos, todas las acciones legales que han emprendido.
“Pido congruencia, pido respeto, pido el compromiso de que no continúen vituperando, insultando, ofendiendo a todas y cada uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia”, exigió la petista.
Luego se dio el resultado de la votación, con la que se logró mayoría calificada.
Cuando Rojas se acercó al presídium para rendir protesta y saludar de beso a Muñoz Ledo, algunos morenistas le gritaron hipócrita.
Muñoz Ledo le deseó suerte y ella le respondió: “La voy a necesitar”.
Rojas inició su tarea con un llamado a la conciliación.
“Asumo este honroso compromiso con la voluntad de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad configurada por la voluntad del pueblo de México en esta Cámara de Diputados.
“Mantendré un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios, y hacia todos y cada uno de los miembros de esta asamblea”, expresó Rojas, cuando los morenistas salían del salón de plenos.
Evitan crisis
Por la mañana, la elección de Rojas se veía lejana, pues no había ningún acuerdo para destrabar los vetos de Morena ni que el PAN cediera.
La fracción del PAN mantuvo su propuesta de Rojas, mientras Morena exigía que fuera Marco Antonio Adame quien presidiera la Mesa.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, acusó al dirigente panista Marko Cortés de interferir en la negociación.
Los coordinadores del PRI, René Juárez, de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, trataron de mediar en la negociación.
Finalmente, Adame fue propuesto para seguir como vicepresidente y se agregó a Liz Mata para una secretaría.
Delgado, por su parte, no logró unificar a los morenistas, que exigían imponer la mayoría al PAN, pero finalmente la mayoría apoyó el acuerdo.
DEJA TU COMENTARIO