Mi País

Protegen tropas Pemex-Tamaulipas

Arrancó plan contra robo de combustible; Vigilan 29 soldados terminal en Reynosa, ...Y 79 marinos en la refinería de Madero

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 28 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Según cifras presentadas ayer por el Gobierno federal, Pemex cuantificó 30.8 mil millones de pesos de pérdidas en 2016, y 50.1 mil millones de pesos en 2017. (Foto: Archivo)

La Tarde / Staff

Con la intervención de cuatro mil militares y marinos que intervendrán en 58 instalaciones estratégicas de Pemex -entre ellas seis refinerías- arrancó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos y que en Tamaulipas se reflejó con el despliegue de 141 elementos de las fuerzas armadas, incluyendo la ciudad de Reynosa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de titulares de 15 secretarías y dependencias de la administración federal, detalló ayer el plan que implementan en 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y distribución, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control en la Ciudad de México, a partir del 20 de diciembre de este año.

En Tamaulipas, 79 elementos de la Marina fueron concentrados en la refinería ‘‘Francisco I. Madero’’ y la terminal marítima.

Asimismo, las terminales de almacenamiento y distribución y estaciones de bombeo (TAD) permanecen protegidas por efectivos del Ejército: 19 elementos en Reynosa, 12 en Zaragoza, 19 en Ciudad Victoria y 12 en González.

 La primera acción legal de esta nueva estrategia fue la aprehensión de tres servidores de Pemex Logística, a quienes se les identificó como las personas que permitían la “ordeña”, anunció el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Madero. 

A la par del proceso judicial, se iniciaron procesos administrativos contra esta tercia de sujetos.

“El robo diario nacional es de 600 pipas de 15 mil litros. Es un sistema que se apoya dentro del gobierno porque no es fácil distribuir y vender 600 pipa diarias. Este mes (diciembre) hubo días que el robo de pipas llegó hasta mil 336 en un sólo día. Esto es huachicol de arriba y de abajo”, dijo el mandatario. 

Sobre pruebas recabadas de la complicidad dentro de Pemex, el presidente López Obrador agregó: “Se comprobó que en el centro de monitoreo se estaban violando las normas y un día no se procedió a cerrar válvulas que era lo que se debía de hacer, ese día hubo una gran pérdida de combustible. Otro hecho fue la detención de un transportista que entraba y salía de una refinería”.

El presidente de México llamó a los trabajadores de Pemex, servidores públicos, concesionarios y transportistas a no formar parte de la cadena de corrupción, no vender, comprar o transportar gasolina robada.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que en tan solo cuatro días se redujo en un 17% el robo registrado, aunque el presidente llamó a “no cantar victoria”.

En el plan participan personal de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Función Pública (SF), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Energía (Tener); la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA