Mi País

Rechaza el Este la cuota de asilo

Desborda a Europa la crisis humanitaria ante la masiva ola de personas que buscan refugio.

  • Por: POR AGENCIAS
  • 12 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, reunidos en Praga, rechazaron las cuotas de migrantes que les quiere imponer la Unión Europea.

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, reunidos en Praga, rechazaron las cuotas de migrantes que les quiere imponer la Unión Europea.

“(Los países que acogen refugiados) deben poder controlar el número de refugiados que están dispuestos a aceptar y a continuación ofrecerles apoyo”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, tras un encuentro con sus homólogos húngaro, polaco, eslovaco y alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien acudió a Praga para intentar hacerles cambiar de opinión.

Estos países, que ingresaron en 2004 a la UE con el abierto apoyo de Alemania, desafían a la Canciller Angela Merkel, quien quiere imponer una política obligatoria de cuotas de refugiados.

Este viernes, Dinamarca -gobernada por un partido liberal con el apoyo de una formación antimigración- también anunció que rehusa sumarse a este sistema de repartición centralizada de refugiados.

“Ya hay una repartición informal de solicitantes de asilo en Europa y los daneses estamos situados muy alto”, dijo la Ministra de Integración, Inger Stojberg. 

Dinamarca recibió 15 mil solicitudes de asilo en 2014 y, según Eurostat, en proporción con su población, es el quinto país en haber recibido refugiados, más que Alemania.

Alemania presionó a fondo con Estados más reacios

“Les dije a mis colegas que tenemos que ponernos de acuerdo en un mecanismo justo de distribución de inmigrantes”, explicó el Ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con sus homólogos.

Para el jefe de la diplomacia alemana, la actual crisis migratoria puede ser el mayor desafío en la historia de la UE, lo que justifica las medidas de emergencia.

“Si estamos unidos en nuestra descripción de la situación, debemos estar unidos en comprender que no la puede manejar un solo país”, explicó.

Steinmeier se reunió en Praga con los representantes de los cuatro grandes países del Este para persuadirlos de que acepten el esquema de cuotas propuesto por la Comisión Europea.

El Ministro ilustró la situación con cifras. Sólo para este fin de semana, Alemania espera la llegada de 40 mil nuevos desplazados.

La cantidad equivale al primer cupo que el Ejecutivo comunitario propuso distribuir en mayo entre los países miembros y que está a punto de ser ratificado formalmente por los Ministros del Interior.

Para todo el año, Steinmeier recordó que espera 800 mil llegadas de extranjeros a Alemania, destino preferido por los refugiados debido a que el sistema de asilo es mejor.

Los esfuerzos para convencer a los socios del Este de la necesidad del reparto no acaban en Alemania.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunió con los 28 embajadores de los países miembros e insistió especialmente en la urgencia de aprobar un marco de este tipo.

Pese a todo, las posturas no han cambiado en lo sustancial. 

“Los países deben tener el control sobre el número de refugiados que están dispuestos a aceptar”, añadió el Ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, tras las palabras de Steinmeier a la prensa en Praga.

Aunque la oposición de fondo al sistema de reparto permanece, tanto estos cuatro países como otros vecinos reacios empiezan a suavizar sus posturas a la luz del incesante flujo de refugiados que llegan a Europa y que se concentran en pocos países.

(PRAGA, República Checa

REVELA VIDEO TRATO A ASILADOS EN HUNGRÍA

Un video grabado de forma oculta en el interior del mayor campamento de migrantes en Hungría, en la frontera con Serbia, muestra las condiciones en las que se distribuye la comida.

Esta grabación, realizada en secreto por una voluntaria austriaca que acudió el miércoles al campo de Roszke, muestra a unos 150 migrantes dentro de un cercado en el interior de una gran sala, empujándose por intentar hacerse con una de las bolsas con comida que les lanzan los policías húngaros, ataviados con cascos y cubrebocas.

Entre la caótica multitud, se ve a mujeres y niños tratando de atrapar uno de los panes que atraviesan volando el recinto, mientras que aquellos que están más al fondo escalan la valla para atraer la atención de los que distribuyen la comida.

El clip -titulado “Trato inhumano a los migrantes en un campamento en Hungría”- fue subido en el canal de YouTube del político austríaco Alexander Spritzendorfer y fue tomado por su esposa, Michaela Spritzendorfer-Ehrenhauser.

“Era como alimentar a animales encerrados en un coto, como un Guantánamo en Europa”, declaró Klaus Kufner, cuya colega, Michaela Spritzendorfer, grabó la secuencia, difundida el jueves por la noche, mientras que él mismo hablaba con alguien de la Cruz Roja.

Ambos, junto con otros voluntarios, se desplazaron al campamento para llevar comida, ropa y medicamentos. Spritzendorfer-Ehrenhauser, que trabaja para la diócesis católica de Sankt Poelten, explicó a la agencia Reuters que tomó las imágenes mientras entregaba suministros sanitarios al campo con la Cruz Roja Húngara. (Reforma)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA