Mi País

Recortarán fondos para la educación

Meterán tijera al presupuesto de las principales universidades del país.

  • Por: REFORMA
  • 24 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente de Morena, Martí Batres, criticó el plan presupuestal que la Secretaría de Hacienda presentó para el sector educativo.

El presidente de Morena, Martí Batres, criticó el plan presupuestal que la Secretaría de Hacienda presentó para el sector educativo y que propone recortes a las principales universidades del País, como el IPN, la UNAM y la UAM.

“Nos da coraje que el Gobierno federal hable de reforma educativa cuando lo que han hecho es destruir la educación; en el proyecto de presupuesto que ya traen ahí viene: recortes a la UNAM, al Poli, a la UAM, a la educación básica, ¿y la reforma educativa?”, lanzó durante una reunión con miembros de los comités de base del partido en Xochimilco.

Se publicó ayer que Hacienda pretende recortar el presupuesto del IPN para 2016 en un 11.2 por ciento; de la UNAM, en un 4.8 por ciento, y de la UAM, en un 6.7 por ciento.

Batres calificó al Gobierno de sinvergüenza, hipócrita, farsante y mentiroso y aprovechó para asegurar que, si Morena estuviera en el Gobierno federal, dedicaría los recursos para fortalecer la educación, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

“Los jóvenes no están en la educación, ya dije las cifras, sólo el 25 por ciento, pero vamos al Reclusorio Sur, preguntemos (...) cuántos menores de 30 años hay; el 70 por ciento de los presos tienen menos de 30 años de edad; es un crimen lo que se está haciendo en el País”, lamentó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En ese tenor, declaró que, en las demarcaciones en que triunfó Morena -Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Tláhuac-, los Jefes Delegacionales formarán cinco universidades para admitir a quienes resultaran rechazados por el sistema educativo, con el afán de ir disminuyendo la brecha de rechazados.

Morena tiene 35 diputados federales, tiene también una veintena de diputados locales, tiene unos 10 presidentes municipales. Pues todos van a donar la mitad de su salario al fondo para el proyecto Cero Rechazados, y además Morena va a donar la mitad de sus prerrogativas del 2016 para el proyecto de Cero Rechazados”, adelantó Batres, e indicó que estas donaciones sumarían más de 100 millones de pesos. Por otro lado, el dirigente se lanzó en contra del recién nombrado presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que Andrés Manuel López Obrador era un político descalificador, sin propuesta y que se dedica a proferir sandeces. (Cd. de México)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA