Mi País

Reivindican labor de diplomáticos que preservaron vínculo México-España

El acto enmarcado en la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas

  • Por: NOTIMEX
  • 27 MARZO 2017 - 05:02 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Coordinado por Carlos Sola Ayape, el libro Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975), que documenta el proceso por el cual la solidaridad mexicana con el exilio se volvió un símbolo de alto valor humano, ético y político, fue presentado hoy en la embajada de México en España. (Notimex)

México.

Coordinado por Carlos Sola Ayape, el libro "Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975)", que documenta el proceso por el cual la solidaridad mexicana con el exilio se volvió un símbolo de alto valor humano, ético y político, fue presentado hoy en la embajada de México en España.

En el acto, enmarcado en la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, el director del Fondo, José Carreño Carlón, habló de los aciertos de esta publicación que en breve llegará a librerías mexicanas.

Explicó que se trata de una obra que analiza y reivindica la destacada labor de un grupo de diplomáticos mexicanos —curtidos todos ellos en las lides revolucionarias— que preservaron el vínculo entre ambas naciones, antes, durante y después de la Guerra Civil de 1936.

Según Carreño, algunos de los aciertos del libro cuando documenta el contexto en el que se da el gran encuentro de un Estado mexicano con la necesidad de definir su identidad y fundar su legitimidad en la matriz revolucionaria de que provenía, y una Segunda República Española, necesitada a su vez de apoyo, acosada como estaba, desde dentro y desde fuera, por el auge nazi fascista de los años 30 del siglo pasado”.

Otro, destacó, radica en el registro del proceso por el cual la solidaridad mexicana con el exilio se volvió un símbolo de alto valor humano, ético y político que explica, por ejemplo, la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de no mantener relaciones diplomáticas con la dictadura franquista.

Asimismo, la proximidad privilegiada que ofrecen los autores al factor humano, a las biografías, la formación, la preparación, las emociones de los diplomáticos que protagonizaron la política exterior de México respecto a España, antes, durante y después de la Guerra Civil.

"Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975)" lleva a ver aquel drama con los ojos de los protagonistas, a través de sus archivos, de sus crónicas, sus relatos y testimonios, y de sus informes confidenciales, añadió en declaraciones difundidas por el FCE.

El resultado, sostuvo, es deslumbrante "porque nos coloca ante una formidable y a la vez conmovedora historia coral en la que el lector puede escuchar estas voces de mexicanos y españoles en todo su dramatismo, e incluso, oler el miedo y la sangre, sufrir las traiciones, compartir la tristeza del final de ese episodio trágico de la historia.

“Por fortuna, la historia no termina allí, de hecho nunca termina. Y, en este caso, tras la dictadura, vino después la democracia y con ella, el establecimiento o el restablecimiento de nuestras relaciones, y aquí no puedo sino mencionar un acierto más de la obra, esta vez de la filial española del FCE, a cargo de Francisco Ruiz, al publicar este libro en el marco de la conmemoración de los 40 años de ese restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Luego, agradeció al profesor Aurelio Martín Nájera, de la Universidad de Alcalá de Henares y al director de la Fundación Pablo Iglesias, por haber propuesto este proyecto para la complicidad del Fondo.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA