Revolucionarios toman la CDMX
Este 20 de Noviembre desfilaron por calles de la capital 8 mil 111 militares y civiles, más de 3 mil caballos y 142 vehículos
Ciudad de México
Al conmemorar el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, cientos de personas ocuparon gradas alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México sin que el frío ni el arranque del Mundial de Futbol en Qatar los doblegaran.
Antes de las 8:00 horas, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Armada de México afinaban detalles. En Correo Mayor, los efectivos caracterizados de revolucionarios, adelitas y campesinos se formaban para comprar café, pan dulce y tamales.
En avenida 20 de noviembre, elementos de la Armada repartían sombreros marineros a los niños y un folleto de la vida de Frida, la perrita rescatista que murió hace una semana.
A las 8:30 horas en la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el izamiento de Bandera, para después entonar el Himno Nacional Mexicano. El general de División, Jaime González Ávalos, comandante de la columna de desfile, solicitó permiso al Mandatario federal para dar inicio al desfile militar.
El primer agrupamiento en marchar fue el de Descubierta de Bandera, que llevaba la insignia nacional al frente. En el trascurso de tres horas, los asistentes observaron al Ejército Constitucionalista, los cadetes del Heroico Colegio Militar, el agrupamiento montado de la Guardia Nacional, los cuerpos de defensa rurales y vehículos antiguos.
Entre los carros temáticos destacaron: Ferrocarril revolucionario, Pandemia 2020, Pandemia 1918, Pueblos indígenas durante la Revolución, Plan de San Luis, Plan DN-III-E, Cocina comunitaria, Cocina comedor y Plan GN- Asistencia, entre otros.
Uno de los carros que causó conmoción fue el dedicado a la perrita rescatista Frida, que se convirtió en símbolo de esperanza durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, con una foto y su escultura de bronce con la placa: “Logró encontrar 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidas”.
Moderadores del desfile expresaron “Gracias, Frida”, mientras los presentes no dejaron de aplaudir y gritar su nombre.
Durante el trayecto, las familias ovacionaron a las Fuerzas Armadas y se tomaron fotos.
A las 11:27 horas en la plancha del Zócalo, el general de División Jaime González informó al Jefe del Ejecutivo federal que desfilaron 8 mil 111 militares y civiles, más de 3 mil caballos y 142 vehículos, sin incidentes.
DEJA TU COMENTARIO