Mi País

Se registra obispo como precandidato a diputado

‘No deben de robar mucho, desgraciadamente, todos (los políticos) son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada’, dijo Onésimo Cepeda

  • Por: REFORMA
  • 06 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec. “Ya estoy harto de tanto inútil que gobierna y que se sienta en las curules y por todos lados”.

Ciudad de México

Con la mano derecha alzada, con los dedos meñique y anular contraídos, como si fuera a dar la bendición, Onésimo Cepeda posó para los flashes. 

Esta vez no se trataba de una eucaristía, como las que acostumbraba a oficiar en la Catedral de Ecatepec, si no una conferencia de prensa para presentar su aspiración a conseguir una candidatura plurinominal a diputado local en el Estado de México. 

“Ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en las curules y por todos lados. Yo creo que México merece algo mejor. Yo no sé si alguna vez alguno dirá este es otro pendejo, pero yo espero que no lo diga”, expresó. 

El obispo emérito de Ecatepec pidió a especialistas en Derecho Canónico y Civil analizar si puede registrarse en esa candidatura con el partido político Fuerza por México, pues hasta hace 10 años, fue ministro de culto y es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Reveló que habló de sus aspiraciones con el Papa Francisco y con el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

De lograr el registro, advirtió, que no hará campaña política, motivo por el que se dirigió a Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México, para decirle que “se la pela” porque no pedirá el voto de los mexiquenses.

Aún no contiende por el cargo de elección popular, pero Onésimo lanzó promesas.  “No deben de robar mucho, desgraciadamente, todos (los políticos) son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada”, estimó. 

EPISCOPADO MEXICANO SE DESLINDA

Este lunes el Episcopado de México se deslindó de todo acto político que realice el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien se registró como precandidato a diputado local por el partido Fuerza por México.

 A través de un comunicado, el Episcopado aclaró que Cepeda Silva aún está sujeto al Derecho Canónico vigente al ser miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual.

 En el escrito detalló algunos de los cánones establecidos y que son aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes. Entre ellos destaca la prohibición a los clérigos de “aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA