Tribus nativas marcharán contra operación de mina
‘ignora por completo las creencias indígenas sobre la importancia de nuestra relación con el aire, la tierra y el agua’
Dallas, Texas
Integrantes de cuatro tribus nativas americanas marcharán este sábado en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, en protesta por la explotación de una mina de carbón en el sur de Texas, que amenaza terreno ancestral sagrado.
La operación de la mina de carbón “ignora por completo las creencias indígenas sobre la importancia de nuestra relación con el aire, la tierra y el agua”, indicaron las tribus.
La marcha agrupará a integrantes de las tribus Nación Pacuache Cohuiltecan, Carrizo-Comecrudo, Lipan Apache de Texas y Nación Comanche de Oklahoma.
Los indígenas estadounidenses marcharán este sábado desde el Puente Internacional en Eagle Pass, hasta la mina, ubicada a unos 24 kilómetros de distancia, para denunciar lo que consideran “la profanación de la tierra”.
“Esta tierra es sagrada y guarda el conocimiento ancestral de muchas Naciones Nativas que han compartido este espacio de vida durante miles de años”, señalaron los organizadores en una petición colocada en el sitio de Internet Change.org, para recabar firmas.
La petición, que será entregada a la Comisión Histórica de Texas, a la Comisión de Conservación de Recursos Naturales de Texas y a la Oficina Federal de Justicia Ambiental, Asuntos Internacionales y de Tribus, recaudó ya más de tres mil 600 firmas.
NO LOS TOMARON EN CUENTA
Las tribus argumentan que no fueron consultados antes de que se emitieron permisos para la operación de la mina y que no se siguieron las disposiciones previstas en la Ley de Preservación Histórica Nacional.
La petición se suma a las acciones que funcionarios del Condado de Maverick y de la ciudad de Eagle Pass, realizan para que la Suprema Corte de Justicia de Texas revierta una decisión de una corte local, que el año pasado ratificó el permiso de operación de la mina.
La mina Dos Repúblicas es propiedad de la mexicana Minosa, subsidiaria de la empresa Ahmsa, en asociación con la estadunidense Camino Real Fuel, de la firma North American Coal Corporation (NACoal).
DEJA TU COMENTARIO