Urge atender ‘ignorancia’ sexual: UNAM
Conocimiento científico ayuda a disminuir efectos de odio y miedo
Ciudad de México.
Es necesario atender el desconocimiento científico sobre la diversidad sexual, para disminuir los efectos de odio y miedo que esto genera, así como la discriminación, el rechazo y la agresión explícita, coincidieron especialistas sobre el tema.
Durante el inicio de los trabajos de la Primera Semana de la Diversidad Sexual, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Universum Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó que si bien ese aspecto ha tenido cada vez más apertura y aceptación en la sociedad del país, sobre todo en la Ciudad de México, aún hay muchos pendientes.
Existen retos incluso en los gremios médicos y de la sicología, por eso no se ha acabado la revolución sexual iniciada en los años 70.
“No se han acabado de resolver cosas”, subrayó, Óscar Chávez Lanz, sexólogo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).
Luis Manuel Arellano, subdirector de Integración Comunitaria del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida en la Ciudad de México, coincidió con Chávez Lanz y resaltó que en ese marco se requiere mayor información y orientación, con la premisa de que “no puede haber sexualidad si no hay salud sexual (...) Debemos cuidar y proteger nuestra sexualidad, incluso de nosotros mismos”.
José Franco, director general de la DGDC de la UNAM y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que se debe conocer más sobre diversidad sexual, por lo que el Universum tiene una parte dedicada a eso.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de la participación de la divulgación de la ciencia desde sus diversos ámbitos, en lo social, de la salud, para impulsar el conocimiento sustentado en investigación, con una visión de respeto, aceptación e inclusión.
Estos temas serán abordados en el Universum Museo de las Ciencias, así como el apoyo y prevención de la salud, integración e inclusión, además de historias y testimonios de éxito en la lucha a favor del respeto a la diversidad sexual.
DEJA TU COMENTARIO