Viene otra caravana desde Honduras
Decenas de migrantes partieron ayer hacia Guatemala, con la esperanza de llegar a EU
CIUDAD DE MÉXICO
Decenas de migrantes, muchos de ellos con niños, partieron ayer en caravana de San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia AP, la mayoría abordó autobuses antes del amanecer. Otros echaron a andar bajo la lluvia, con sus hijos en cochecitos o en brazos.
Nohemy Reyes, quien esperó en la estación de autobuses con uno de sus cinco hijos dormido en el suelo a su lado, dijo que la estrechez económica la impulsa a viajar hacia el norte.
Añadió que en caso de que la frontera estadounidense esté cerrada, regresará a Honduras.
Miguel Ángel Reyes, de San Juan Pueblo, señaló que la violencia criminal fue una de las razones de su decisión de partir, pero sobre todo buscaba medios para mantener a su esposa y cuatro hijos.
“Me voy por la situación que está muy dura aquí en Honduras. No aguantamos ya. Mucho sufrimiento, no hay trabajo”, comentó.
Las autoridades guatemaltecas indicaron que, según sus contrapartes hondureñas, unos mil 100 migrantes se dirigían a la frontera común.
El Presidente Jimmy Morales advirtió en conferencia de prensa que se investiga a quienes “han promovido, por temas políticos, las caravanas de migrantes”.
En tanto, según la agencia Notimex, el Instituto Guatemalteco de Migración se declaró preparado para atender a la nueva caravana.
Alejandra Mena, portavoz del organismo, señaló que se ha puesto en marcha un plan de contingencia, que incluye el reforzamiento del control migratorio en Ciudad Tecún Umán, poblado fronterizo con México.
Indicó que algunos hondureños habían ingresado ya por los pasos fronterizos orientales de Agua Caliente y El Corinto.
CAEN EN VERACRUZ 143 ILEGALES TRAS DENUNCIA DE SECUESTRO
XALAPA, Ver.- Un total de 143 migrantes de origen hondureño fueron rescatados por elementos de la Fuerza Civil en Veracruz, donde habían sido secuestrados. Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el municipio de Naranjos, donde una ciudadana reportó que un familiar sufría de un secuestro virtual.
Elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, implementaron un fuerte operativo en el Hotel Karen de ese municipio, donde ubicaron a los migrantes.
Se trató de 48 hombres, 24 mujeres y 71 niños de nacionalidad hondureña, quienes se encontraban privados de la libertad. En el operativo también participaron, como apoyo, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. (El Universal)
DEJA TU COMENTARIO