Mi País

Violenta a SCJN y Congreso orden de captura: CDV

Mandatario tamaulipeco acusa persecución política por congelar sus cuentas bancarias y emitir alerta migratoria

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 20 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto. Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos.” Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas

La orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas “violenta la decisión de un Congreso soberano y desacata la determinación judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’’.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien indicó que la orden de detención es una evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.

“En reiteradas ocasiones, incluso a través de juicios de amparos, he solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hice durante el procedimiento de declaración de procedencia que la mayoría en el gobierno enderezó perversamente en mi contra” agregó el gobernador de Tamaulipas.

CONGELAN CUENTAS

Entre las acciones que se iniciaron en este caso están el congelamiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, informó el titular Santiago Nieto.

Por el Instituto Nacional de Migración se emitió una alerta migratoria para informar si García Cabeza de Vaca realiza viajes por mar, tierra o aire fuera del territorio nacional, luego de ser solicitado por la Fiscalía General de la República.

Por la tarde noche, en la residencia oficial del gobernador de Tamaulipas no se registraron cambios,  movimiento de personal o de seguridad pública, las actividades se realizaron de forma habitual al exterior de estas instalaciones.

‘La persecución que se aplica en contra del mandatario tamaulipeco es con motivos políticos, en donde se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del gobierno y de su partido, calificó Francisco García Cabeza de Vaca.

Respecto a la postura que tomará ante los hechos legales por los que se le siguen, García Cabeza de Vaca indicó que luchará hasta sus últimas fuerzas para respetar la decisión del pueblo de Tamaulipas que mediante el voto lo llevó a ser gobernador.

FALSAS ACUSACIONES

“El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto. Este país no es la nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos” indicó.

Sobre el proceso que se sigue en su contra, el gobernador de Tamaulipas indicó que le hará frente a las falsas acusaciones, en donde es consciente que “el piso no es parejo’’ y que la ley ha quedado sepultada por el capricho.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional” puntualizó.

Ante la orden de aprehensión, gobernadores y senadores del PAN calificaron esta acción como autoritaria, además que rompe el orden constitucional al contar este caso con una resolución por parte de la Suprema Corte.

“Nos encontramos ante un posible acto que no atenta contra el Gobernador de Tamaulipas, es un ataque director a la Suprema Corte y sus integrantes, ya que violenta el orden constitucional que debe imperar en nuestro país”, indicó el Comité Directivo Estatal del PAN de Tamaulipas.

MOTIVOS POLÍTICOS

En evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano. 

En reiteradas ocasiones, incluso a través de juicios de amparos, he solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hice durante el procedimiento de declaración de procedencia que la mayoría en el Gobierno enderezó perversamente en mi contra. 

No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país. 

Los motivos políticos son evidentes. Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional. 

Como lo he hecho desde que esta andanada política y mediática inició, me defenderé frente a estas falsas imputaciones. Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho. La Constitución no protege a la persona, sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña. Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas, no sea revertida arbitraria y discrecionalmente para mandar mensajes de miedo o de intimidación. 

El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto. Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA