Alertan a pobladores por desbordamientos
Activan personal de la Sedena y PC Plan DN-III
Miguel Alemán, Tam.
Los escurrimientos naturales y de arroyos por las abundantes lluvias que dejó la tormenta Fernand en el Estado de Nuevo León, también han provocado considerables incrementos en los niveles de los ríos San Juan y San Antonio que atraviesan las comunidades rurales del sur del municipio.
Desde la tarde del jueves que varias familias residentes de Congregación Arcabuz, reportaron crecientes en el río San Juan, el cual comenzó a presentar desbordamientos en algunos tramos, representando ciertos riesgos para quienes viven cerca del afluente, aunque trascendió que hasta el momento se han presentado tragedias que lamentar.
El río San Juan desemboca en la presa “Marte R. Gómez” que comparten los municipios de Miguel Alemán y Camargo, misma que anteriormente registraba un poco más del 30 por ciento de almacenamiento.
Sin embargo, con todos estos escurrimientos podrá tener una importante captación del vital líquido durante la presente semana, pues ya recibe una gran cantidad de agua que baja a través de los ríos Marín y Pesquería, los cuales también tuvieron grandes captaciones.
Antes de Congregación Arcabuz, se ubica el poblado “Los Treviño”, por donde pasa el arroyo San Antonio, afluente que también comenzó a derivar grandes cantidades de agua de lluvia para llegar a la presa Marte R. Gómez.
Cabe mencionar que en esa comunidad rural, las autoridades municipales habían realizado una especie de represa para poder captar más agua que sirviera para el ganado, ante la prolongada sequía que se registró en la pasada canícula.
Personal de Protección Civil encabezados por José del Pilar González y acompañados del Ing. Alfredo Hinojosa y personal de Sedena, llevaron a cabo la activación del plan DN-III, por lo que durante la mañana de este viernes realizaron un recorrido en el sur del municipio, visitando Arcabuz y San Antonio de Reyna, a fin de monitorear la creciente del río San Juan.
Y es que ya se está analizando la situación de riesgo que pudiera existir en el poblado San Antonio de Reyna, ya que dicho lugar es más susceptible a inundarse por el desborde del río San Juan, por lo que ya están alertando a todas las familias del medio rural para extremar sus precauciones y prepararse con sus pertenencias de mayor valor, en caso de evacuación.
A PUNTO DE CERRAR PF LA CARRETERA 54
Como consecuencia por las fuertes lluvias que dejó de la tormenta Fernand en Nuevo León, la circulación de la carretera 54 que comunica la sultana del norte con esta frontera tamaulipeca, estuvo a punto de ser cerrada durante la tarde del jueves, pues el agua sobrepasó el nivel de dicha vía.
Los arroyos y demás afluentes naturales que se ubican en los límites del vecino estado de Nuevo León y que colindan con territorio de Tamaulipas, alcanzaron su máxima capacidad, llegando a cubrir parte de la carretera 54.
DEJA TU COMENTARIO