Alistan a militares para casos graves
Cuando lo disponga la Secretaría de Salud, atenderán a pacientes de Covid-19 en Reynosa, Matamoros y Tampico
Cd. Victoria, Tam.
Esta semana se dio a conocer que como parte de la estrategia para atender la emergencia por coronavirus se contará con cuatro hospitales militares en la entidad, los cuales estarán ubicados uno en Reynosa, otro en Matamoros y dos en Tampico, los cuales contarán con personal militar especializado en Sanidad e insumos materiales en apoyo de las autoridades civiles.
“Son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntarios”, dijo el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
La Marina cuenta con dos Hospitales Navales en Tamaulipas; el primero en Matamoros con cuatro camas disponibles para la atención de casos graves, y el de Tampico con capacidad para seis; a nivel nacional se tiene capacidad para atender 79 casos graves en establecimientos y a cuatro mil 43 personas en centros de aislamiento.
“Vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo de esto”, señaló.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el Plan DN-III-E cuenta con tres fases. “Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional, estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las autoridades de salud”.
En Tamaulipas la Sedena cuenta con el Hospital Militar Regional de Tampico y una Unidad Médica de Consulta Externa en Reynosa.
“También estamos en esta fase identificando la necesidad de contratación de personal médico y enfermería para poder incrementar las capacidades del plan en el escalamiento que se requiera en algún momento”, dijo.
A nivel nacional se cuenta con 16 mil 750 elementos para atender la emergencia, mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de Sanidad (paramédicos), ocho mil 152 tropas de Sanidad, 649 cirujanos dentistas, y tres mil 600 de personal operativo en apoyo a Sanidad, además habrán de ser contratados tres mil 600 elementos más y se dispone de dos mil 523 camas censadas, capacidad para 50 camas de terapia intensiva, y 23 cuartos para aislamiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispuso cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para ambas dependencias federales; cuatro mil millones para Sedena y 500 millones para Semar para llevar a cabo estas acciones.
DEJA TU COMENTARIO