Deja de operar mitad de la flota pesquera
Un total de 350 embarcaciones han abandonado la actividad pesquera en el sur de Tamaulipas
Tampico
Derivado a la baja captura de camarón unos 170 de un total de 350 embarcaciones han abandonado la actividad pesquera, pues no ha sido rentable y prefieren no arriesgar y perder.
Canuto González Miranda, Presidente del Consejo de administración de la Federación regional de sociedades pesqueras de la Industria pesquera del sur del estado, señaló que la pesca no ha sido nada buena en el mar y tampoco en agua dulce.
"Hablamos de la pesca de altura había 350 barcos ahorita hay 160 ó 170 cuando más. Esa gente ya tuvo que dejar la actividad... un 50 por ciento es lo que ya se retiró. Muchos porque ya se pensionaron y muchos porque no es rentable ya la pesca... Hasta ahorita no hemos logrado tener una reunión con el gobernador, esperemos que cambie la situación", indicó.
Asimismo mencionó que en un 60 por ciento ha caído la pesca de especies como jaiba, ostión, camarón y especies de escama en las aguas de la zona sur de Tamaulipas, esto debido a que hace falta el dragado de los mantos acuíferos.
Esta situación afecta a unos 500 pescadores que sólo tienen esta actividad como subsistencia.
González Miranada, señaló; "tenemos problemas por ejemplo en algunas zonas que necesitamos dragado para que tenga flujo el agua; para que no este contaminada el agua y apoyo en cuánto a motores, equipo de pesca. Hablamos de allá del Barranco, la Guadalupe Victoria; el Tordo; de La Pesca; que son partes donde tenemos cooperativas de esas regiones".
Por último manifestó que atraviesan una situación adversa ya que carecen de apoyos federales y estatales para la adquisición de infraestructura que les permita una mayor profundidad para ingresar con sus lanchas en aguas interiores de la zona sur de Tamaulipas, por lo que piden el apoyo por parte de las autoridades correspondientes.
DEJA TU COMENTARIO