Exigirán reembolso de gastos por covid
En el caso de Tamaulipas asciende alrededor de 550 millones de pesos invertidos al día de hoy
El frente Noreste pedirá a la Federación reembolse el dinero que cada entidad gasta e invierte en la pandemia por coronavirus Covid 19 y el posterior plan económico, anunció el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa al final de la sexta reunión interestatal.
“El caso de Tamaulipas asciende alrededor de 550 millones de pesos invertidos al día de hoy. Estamos contabilizando para hacerle ver a la Secretaría de Hacienda que debe reembolsar ese recurso que es ordinario”, afirmó el mandatario que presidió el encuentro.
La sexta reunión del Frente tuvo como tema central los recursos económicos ejercidos, la capacidad médica para enfrentar los contagios de Covid 19 y el análisis de la ruta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal. La lista de acuerdos sumó 8 puntos de trabajo en común. La sede fue el Centro de Convenciones y Exposiciones en Tampico. Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Coahuila, José Rosas Aispuro Torres, y los gabinetes estatales económicos definieron la ruta para reformar la ley.
El equipo económico de Tamaulipas expuso la evolución del sistema de coordinación fiscal. Las cinco entidades acordaron cuantificar los siguientes rubros: partidas eliminadas por el nuevo gobierno para infraestructura, salud, educación y campo;
dinero aportado para enfrentar la pandemia; impacto económico y apoyos a empresas micro, pequeña y mediana (Mipymes) por la contingencia sanitaria.
ARGUMENTAN SU PROPUESTA
La numeralia servirá para argumentar la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que tuvo su última adecuación importante en 1985, año de una crisis financiera. Dicha ruta legal fue aceptada por los cinco gobernadores en la reunión a puerta cerrada que duró aproximadamente dos horas.
“Es una ley que es un acuerdo de voluntades expresado en la ley, pero que no tiene asidero constitucional, no tiene criterio consentido, es decir, cada año los gobernadores firmamos el acuerdo de coordinación fiscal para decir que es un acuerdo consentido. La realidad es que hay una concentración total y monopolizadora de la recaudación”, explicó Silvano Aureoles, gobernador michoacano.
De acuerdo con la presentación en la reunión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentra las recaudaciones en una sola bolsa que distribuye de dos formas. La primera es la asignación de presupuesto por medio de una formula “muy compleja y sesgada”, consideró Aureoles. La segunda forma es un mecanismo de aportaciones “con un alto grado de discrecionalidad”, criticó el michoacano.
Los mandatarios coincidieron que el sistema de coordinación fiscal se ha alterado en las últimas décadas, con el objetivo de delegar responsabilidades educativas, de seguridad pública y de salud, de la Federación en los estados y los municipios.
PREVÉN EL REGRESO DE ACTIVIDADES
Acerca de la reactivación económica en Estados Unidos, el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que un equipo económico de cada entidad trabajará en el análisis de la industria esencial previendo el regreso de actividades estadounidenses y tratar de empatar las cadenas productivas en México, principalmente en el ramo de las autopartes.
Al respecto, García Cabeza de Vaca acotó que las decisiones finales para la apertura de empresas serán tomadas por la y los titulares de salud con base en los reportes del avance, estancamiento o deterioro de la pandemia.
ACUERDOS
1. Realizar un análisis de los recursos invertidos por las entidades para atender la emergencia por Covid 19 y para paliar los efectos económicos de la misma, con el objetivo de sustentar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
2. Solicitar la homologación de las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá, para alistar la reactivación económica en las entidades fronterizas.
3. Vigilar la seguridad pública interestatal ante la posible diversificación de los grupos criminales.
4. Plan para evitar reuniones por el Día de la Madre.
5. Los gobernadores acordaron hacer llamadas telefónicas a pacientes contagiados de Covid 19.
6. Prevenir la violencia intrafamiliar resultante del aislamiento en el hogar.
7. Limitar el acceso a panteones.
8.- Reforzar capacidades médicas mediante la capacitación de la Asociación de Neumólogos de Nuevo León a personal de hospitales estatales.
DEJA TU COMENTARIO