Mi región

Finiquito o recontratación es la pelea de los del Seguro Popular

Alrededor de 200 trabajadores protestaron y amagaron con presentar denuncias laborales, para exigir liquidación o ser recontratados, por el naciente Insabi

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 ENERO 2020 - 07:17 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM. -Alrededor de 200 ex trabajadores del Seguro Popular se manifestaron en la plaza Juárez para demandar su finiquito laboral luego que desapareció el programa, ó la recontratación por parte del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los ex trabajadores que previamente sostuvieron una reunión con la Secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa en el auditorio del Hospital Infantil expresaron su molestia porque fueron convocados a una reunión para informarles “que no hay nada y que no saben nada”.

Nos hicieron gastar nuestros recursos para venir desde nuestros municipios y sólo para informars que no tienen información de la federación”, mientras que cuando eran trabajadores del Seguro Popular las capacitaciones se hacían en los lugares de origen vía teleconferencia.

Tras la reunión en el citado nosocomio, insatisfechos con la información que les ofreció la secretaria en menos de 15 , los trabajadores se trasladaron a la plaza Juárez dónde anunciaron que presentaran una demanda laboral contra del Estado o la Federación o contra quien resulte responsable por no haber recibido un finiquito.

“El gobierno federal está manando oficios a cuentagotas, el 31 de enero termino el seguro popular y nos dicen que no puede haber un finiquito porque el Seguro Popular ya no existe”, dijo uno de los afectados.

Los ex trabajadores quieren ser escuchados y ninguno de los dos órdenes de gobierno lo hace; sólo se echen la pelotita, “y simplemente que si ya no hay rabajo que nos digan”.

Otra de las inconformidades e incertidumbre es que algunos trabajadores seguirán trabajando hasta abril, “la secretaria nos dijo que la federación quiere contratarnos como promotores, con un salario al 50 por ciento de lo que ganábamos y fuera de nuestra ciudad”.

Aunque están abiertos al diálogo, advirtieron que a mediados de este mes presentarán una demanda laboral, porque de no hacerlo, les pasará lo mismo que a trabajadores de Prospera que no recibieron ninguna liquidación, porque con la promesa que esperaran a ser recontratados pasó el tiempo para presentar la demanda.

Reconocen que la federación también les cerró las puertas, aduciendo que el recurso era mandado al gobierno estatal que es el obligado a liquidarlos, “hacen lo que les conviene, cuando existe un bono federal somos estatales y cuando hay un bono estatal somos federales”.

Federación es la responsable: Gloria Molina

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en entrevista dijo que la federación no les ha notificado absolutamente nada la forma como recontratarán al personal, ni en qué tiempo, ya que no tienen disponibles aún las reglas de operación.

“Solo tenemos una notificación de forma oficial, que firma Juan Antonio Ferrer Aguilar, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Ahí se mencionan dos coas; que debo integrar un equipo que haga el cierre del Seguro Popular y dos, como los afiladores en categorías de operador, orientador, auxiliar o capturistas, deben realizar funciones de gestores o promotores de la salud”.

Además que serán ubicados en lugares o centros de trabajo en que sean necesarios, dijo tras reconocer que no pueden dar una respuesta definitiva a 220 ex trabajadores porque no tienen un techo presupuestal ni definiciones.

Reconoció la angustia de trabajadores por quedarse sin empleo, pero la realidad es que no existe un tabulador, “va a haber un impase, como ocurrió con Prospera, quiero ser clara estamos haciendo lo que tenemos en nuestras manos; este es un tema federal y no tenemos respuesta, no dudo que van a llegar, pero no con la prontitud que espera un trabajador desempleado”.

Sobre las demandas que puedan presentar los ex trabajadores, dijo que están en su derecho, pero no hay forma que prospere una acción de ese tipo, porque el OPD ya no está funcionando.

El 29 de noviembre de 2019 se estableció la extinción del OPD que tenía patrimonio propio y personalidad jurídica, de tal suerte que no procedería una demanda contra la Secretaría de Salud en Tamaulipas, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA