Regresan de EU en caravanas los paisanos a México
Debido al riesgo en varios tramos carreteros de Tamaulipas que van a la frontera con Estados Unidos, despliegan acciones de protección
TAMPICO.- Las carreteras del norte de Tamaulipas presentan en estas fechas una mayor carga de aforo vehicular, principalmente por la llegada de paisanos que provienen de Estados Unidos y se dirigen a sus lugares de origen para pasar las fiestas de Navidad y de Fin de Año, sin embargo, existen tres tramos carreteros que ponen en alerta a las autoridades.
Autoridades estatales reconocen que aunque las condiciones de seguridad en carreteras de Tamaulipas han mejorado sustancialmente en comparación a las que se registraban hace un lustro, siguen existiendo tramos donde incluso recomiendan viajar de día o hacerlo bajo resguardo policial.
Los tramos carreteros de Nuevo Laredo al límite con el estado de Nuevo León, sobre la autopista que va a Monterrey; así como en el Reynosa-San Fernando y Matamoros-San Fernando, donde tanto la Policía Estatal como la Federal han desplegado acciones de protección a los paseantes en estas fechas decembrinas.
Para combatir la delincuencia y asegurar el retorno de los paisanos, así como de quienes van a Estados Unidos a realizar sus compras navideñas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a cargo del vicealmirante Augusto Cruz Morales, estableció acciones para vigilar el traslado en ambos sentidos en el tramo que va de Nuevo Laredo al límite con Nuevo León.
Mencionó que a las 5:30 horas los viajantes que se internan a México se reúnen en el Sentri (Secure Electronic Network for Traveler rapid Inspection) para salir en caravana custodiada por policías estatales por la carretera 85 a los límites de Nuevo León, en un ejercicio que se realiza varias veces al día, dependiendo de la demanda.
La misma acción se hace de manera inversa, para los tamaulipecos o regiomontanos que buscan ir a la zona de Texas a realizar compras navideñas.
En las carrteras 180, tramo San Fernando-Matamoros, y 97, tramo San Fernando-Reynosa, el acompañamiento a los paseantes por medio de caravanas se realiza por parte de la Policía Federal, en el operativo denominado Escalón.
Por la carretera 180, la salida es a las 8:00 horas desde la base ubicada en el municipio de Altamira, siguiendo hacia el norte con escala en González-Ciudad Victoria-San Fernando y Matamoros, con bifurcación hacía Reynosa.
Para ello, la Policía Federal pide arribar a su sede en la zona sur de la entidad a las 7:30 horas de lunes a domingo, anotarse en un registro para comenzar el viaje custodiado hacia la frontera de Tamaulipas.
Manuel Rojas Calvo, comisario de la Policía Federal en Tamaulipas, consideró recientemente que en la entidad se puede viajar de noche por carretera, más recomendó que se haga en horario diurno.
“Yo siempre le digo a toda la gente que debemos tener sentido común, que viajar de día es mucho más seguro y no porque la noche sea insegura sino porque en el día están abiertas las instituciones de atención médica, los restaurantes, los talleres mecánicos y tiene una lógica viajar en este horario”, dijo Rojas Calvo.
Ayer, Fuerzas Armadas y corporaciones de emergencia iniciaron el Operativo Invierno 2019, con el que darán apoyo a los turistas que viajen por carreteras durante las vacaciones decembrinas, aunque en municipios como Ciudad Madero, al sur del estado, comenzaron desde el pasado 11 de diciembre.
También el Instituto Nacional de Migración implementó un operativo para acompañar a los paisanos que, a bordo de aproximadamente mil 300 vehículos ingresaron por el paso fronterizo de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, para visitar a sus familiares o vacacionar.
DEJA TU COMENTARIO