Mi región

Revienta red de drenaje en Tampico por años de servicio

Tienen 70 kilómetros de tubería en mal estado y se registran hasta 35 fugas por semana.

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 28 NOVIEMBRE 2019 - 07:55 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad Victoria, Tam.- El mal estado de 70 kilómetros de tuberías de la red de drenaje está provocando que surjan manantiales de aguas negras en diversos sectores de la ciudad que inundan las calles.

Debido a ello, se ha convertido en un foco de infección, al estar contaminadas con eses fecales.

El problema es considerado como grave por personal técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, luego que están atendiendo por semana de 30 a 35 fugas de drenaje.

Esa situación se agrava debido a la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje de la ciudad, que actualmente sólo está operando un camión de los llamados Vactor.

Según un diagnóstico sobre esta problemática, la zona afectada es el poniente.

Ahí existen 30 colonias que registran fugas constantes en tuberías de drenaje.

Entre las más recurrentes por sus constantes fugas aparecen; colonia Nacozarí, 7 de Noviembre, Flores, la Moderna, Azteca, zona centro, Burócratas municipales, Revolución Verde, entre otras.

También existen otras zonas con ésta problemática como: centro en la avenida Juan B. Tijerina, entre Bravo y Allende, donde recientemente se realizaron trabajos en una descarga de drenaje colapsada.

Otra zona es del 16 al 18 Veracruz, donde se tuvo que sustituir toda la línea de drenaje en dos cuadras.

En días pasados, también se reparo una descarga de drenaje que contaminaba el río San Marcos, en la colonia Bertha del Avellano.

Y actualmente, se trabaja en reparar el colector de la fuga de drenaje que se ubica en las cercanías del Hospital General, el cual estaba descargando en el canal pluvial que recorre esa zona.

Produce Victoria 1,150 lts/seg de aguas residuales

Personal de la Comapa de Victoria entrevistados, advierten que hay 110 mil hogares conectadas a la red del drenaje en Ciudad Victoria, los cuales generan mil 150 litros de aguas residuales por segundo.

Se estima que 900 litros van a dar a las lagunas de oxidación el Saladito y Puerquitos, mientras que sólo 250 litros de agua por segundo son canalizados a la Planta tratadora de Aguas negras.

La enorme cantidad de aguas residuales que se generan por el aumento de la presión en hogares, provoca que la tubería vieja colapse y se registren fugas que quedan expuestas.

La mayoría de escurrimientos que se registran son porque la tubería es vieja , tiene más de 50 años y se trata de tubería de barro, que en la mayoría de los casos ya se consumió por el paso de los años.

Por ello cuando se registra acomodamientos de tierra se tapan los ductos y por eso aparecen las fugas , explicó un técnico de Comapa.

Diariamente se registran hasta cinco fugas de aguas negras en la ciudad, principalmente en el poniente de la ciudad.

El problema del drenaje es muy añejo por lo que se requieren inversiones muy importantes, ya que se necesita reponer decenas de kilómetros de tubería.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA