Se disipa la marea roja
Todo vuelve a la normalidad en la playa Costa Azul, y en los poblados pesqueros se observa una intensa actividad
Luego de que la presencia de la marea roja paralizara casi de manera total las actividades de pesca en la región, Miguel Torre Romero afirmó ayer que ya todo volvió a la normalidad al disiparse el llamado efecto aerosol y que la producción de escama es buena.
Sí, dice el jefe de la Oficina Federal de Pesca, hubo unos días en que casi nadie salía a trabajar, pero no porque hubiera descenso en la producción o niveles de captura, sino por las molestias que en la orilla del mar y en el Puerto de Matamoros se sentía.
Menciona que si bien la mortandad de peces se observaba en el litoral del Golfo de México como en la playa del Mezquital, eso no impedía que las embarcaciones y su tripulación pudieran ir mar adentro.
Ellos mismos optaron por dejar de trabajar unos días debido precisamente a que las molestias que les causaba el efecto aerosol de la marea roja era demasiado, tanto en los ojos como para respirarar, agregó.
Es por eso que las actividades, asegura, se paralizaron casi en un 100 por ciento.
Pero ahora todo ha vuelto a la normalidad y las cooperativas tienen ya suficiente producto para satisfacer la demanda, tanto local como foránea y esto es bueno porque aunque se mantienen los mismos precios de hace meses, se ha visto un repunte en cuanto a las ventas y con esto mejoran también sus ingresos , dijo el funcionario.
Es por eso que tanto en la playa Costa Azul, en la del Mezquital y los poblados pesqueros se observa una intensa actividad.
Lo que sucede también es que después de los días que se perdieron debido a la marea roja, los pescadores quieren aprovechar el tiempo que les queda antes de que comiencen a llegar los frentes fríos y poder contar con suficiente producto para esos meses en que por el mal tiempo se les dificulta salir al mar, aseguró Torre Romero.
De lo que están extrayendo ahorita del mar, menciona que hay bastante tiburón, cazón, huachinango y peto, pero que también en la zona de la Laguna se la mejorado la producción de camarón. (Matamoros, Tam.)
LISA EN VEDA
Miguel Torre Romero informó que hasta ayer, no se tenían reportes de sanciones aplicadas en lo que respecta a infracciones debido a la veda que hay de lisa en esta región.
No hay nada hasta ahora, dice, la veda se mantiene hasta el 10 de noviembre y los pescadores están conscientes de que se tiene que respetar para preservar esta especie y no ser multados.
DEJA TU COMENTARIO