Serán obligatorios los baños familiares en Tamaulipas
Establecimientos con afluencia de más de 100 personas al día deberán habilitar uno de estos espacios
Tampico.- La habilitación de baños públicos familiares en establecimientos de gran concurrencia será obligatorio en Tamaulipas al aprobarse una iniciativa en el Congreso del Estado que obtuvo el aval de los legisladores.
La diputada local, Karla Mar Loredo, aseguró que “esta iniciativa lo que pide es que los centros comerciales o lugares públicos donde haya una afluencia superior a 100 personas -diarias- cuenten con un baño familiar”.
La necesidad de un espacio con estas características fue planteada por una asociación civil en atención a madres y padres que tienen niños con alguna discapacidad “que al ser adultos no pueden entrar solos al baño o pueden ser vulnerables, si es hombre y entra al baño de mujeres con la mamá es mal visto por las personas o si la mamá ingresa al de hombres también. Ahora si entra solo al baño que le corresponde por sexo se han dado caso de haber sido agredidos o lastimados”.
De igual manera se vio la necesidad de los papás que salen solos con sus hijas o mamás con sus hijos y no pueden entrar a los baños con ellos, deben pedir permiso o favor a alguien que los apoye “y ahora poner a un menor en manos de alguien que no conocemos representa una problemática fuerte”.
La presidenta de la Comisión de La Familia precisó que “esta es una iniciativa humana que va perfectamente con lo que quería incidir que es el día a día y la realidad. Por fortuna fue presentada antes de concluir el primer periodo, se dictaminó y se aprobó, ahora solo esperamos la publicación”.
Incluso ha sido bien vista por Diputados Federales que podrían llevarla al pleno del Congreso de la Unión para hacerla una obligatoriedad nacional.
“Comenzamos por los centros comerciales porque es mucho el flujo y rotación de personas que se tiene y donde puede haber más complejidad de uso de sanitarios, pero esta encaminada a todos los espacios públicos” refirió Mar Loredo.
DEJA TU COMENTARIO