Mi región

Temen ser despedidos trabajadores del Seguro Popular

Lo más triste es que podría hacerse sin que se les de su liquidación en estas fechas decembrinas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 10 DICIEMBRE 2019 - 09:00 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Trabajadores del Seguro Popular, en especial los administrativos, temen ser despedidos a partir del 21 de diciembre, una vez que el programa pierda vigencia, además tienen temor de no recibir la liquidación que por ley les corresponde.

La inquietud entre los trabajadores es que saben de la dificultad del gobierno estatal para dar entrada a los empleados que serán desocupados.

La información es que la administración estatal no tiene capacidad financiera para absorber a la totalidad de 220 trabajadores.

Ello después de que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, o Seguro Popular desde la federación, les confirmara a los trabajadores que dejará en manos de la SST la posibilidad de recontratar a los trabajadores.

Como se recordará hace unas semanas se aprobó por el Congreso la creación del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), que sustituye al hasta ahora Seguro Popular, sin que fueran asignados recursos para el personal.

El programa que desde hace varios años viene atendiendo las necesidades de salud de los ciudadanos que n o cuentan con seguridad social, hasta este año había recibido recursos públicos federales para el pago de los trabajadores.

Las inquietudes de los trabajadores han llegado incluso a redes sociales en donde han comentado que para finiquitar sus funciones se requiere un monto superior a los 16 millones de pesos.

Aunque les informaron que el pago de aguinaldo se hará conforme a los derechos de estos trabajadores, temen no recibir el finiquito, debido a los recortes presupuestales de la federación.

Están enfrentando las condiciones que vivieron hace algunos meses los trabajadores del programa Prospera en su componente de Salud, que de 360 trabajadores solo fueron recontratados 74 de área médica, ninguno administrativo.

En ese mismo programa, trabajadores con más de 20 años de servicios no recibieron finiquito por sus servicios y no fue posible en muchos casos la recontratación, por lo mismo trabajadores del Seguro Popular temen enfrentar la misma situación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA