A la sombra de ‘las maestras’
En escuelas regulares reciben educación los alumnos gracias a la intervención de estas personas
Gracias a “maestras sombra” es que niños y niñas con esta condición, pueden recibir educación en escuelas regulares.
La licenciada Sandy Zamora del grupo “Autismo Reynosa” comenta que las mamás, han luchado para que sus hijos, sean recibidos en los planteles educativos.
“Las mamás que hemos tenido a los niños en las escuelas es porque hemos luchado, porque algunas escuelas no los reciben por su discapacidad. Las escuelas no están preparadas para atender a niños con esta condición”.
Como mamás, han tenido que informarse, leer y se han capacitado con personas expertas en Autismo y además, acudiendo a Congresos.
En su caso, cuenta que con su hijo Igor, la recomendación que le daban era que estuviera en una escuela especial, con niños especiales.
“Pero siempre he dicho que el niño tiene que socializar, relacionarse y adaptarse a la sociedad. Siempre me propuse que desde maternal y hasta la fecha, siempre ha estado en escuela regular y el niño va con maestra “sombra”.
Estas maestras destaca, están preparadas por personas con experiencia y son las que capacitan a los niños para que vayan a las escuelas regulares.
“Son pocos los niños que van a la escuela sin “maestra sobra” porque no tienen la preparación en la escuela regular. La maestra sombra se prepara, las mamás les pagamos, yo la preparé con gente profesional y día a día el niño te va llevando”.
Actualmente cuenta, su hijo Igor está cursando la secundaria.
“La terapeuta se encarga de integrarlo ante la sociedad con los niños, hace proyectos con los maestros, por ese lado yo siempre he tenido muy buena respuesta de las escuelas. Nunca mi hijo ha recibido rechazo o bullying”.
Con la entrada de Igor a la secundaria, trabajan en otro nivel.
“He tenido la bendición que siempre lo han recibido bien. Lo que hago como mamá es iniciar el ciclo escolar, llegó al salón y expongo mi caso, lo que es el Autismo y cómo podemos trabajar mejor en equipo para que Igor obtenga los logros que necesitamos para recibir un mejor resultado”.
Existen muchos niveles dijo, por lo que hay niños que aprenden más rápido que otros.
“En el caso de Igor, no me importa que Igor saque el primero, segundo o tercer lugar, con que logre hacer lo que le ponen, para mi eso es bienvenido”.
DEJA TU COMENTARIO