Acechan a mujeres
La explotación laborar a mujeres migrantes, principalmente haitianas, siguen aumentando, pero ahora se ha detectado que también sufren acoso sexual, agresiones y son “enganchadas” por delincuentes
La Tarde desenmascaró todo el entramado que presuntamente como “programa social” se vendía el denominado “Como en Casa”.
Las condiciones de disponer de la mano de obra barata y explotable de los migrantes varados en Reynosa desde hace un año y medio.
Prestando un servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la ciudad, violando todos los preceptos de la Ley Federal del Trabajo, al contratarlos por apenas 66 pesos diarios que suman los 2 mil pesos que por única ocasión se les proporciona en el referido “programa social”.
Además, las mujeres migrantes enfrentan además de la explotación laboral, quedan vulnerables a sufrir agresiones, acoso sexual y ser “enganchadas” por delincuentes en la trata de personas.
Las mujeres migrantes la mayoría de ellas jóvenes, asumen el riesgo de estar en las calles laborando por necesidad, pero vulnerables de ser blanco en actividades aún peores de explotación y abuso ante la ausencia de medidas de protección para ellas y sus hijos.
Denisse Ahumada, regidora de Reynosa, expresó a La Tarde que es una situación compleja relacionada con la seguridad de todos los migrantes, pero en particular con las mujeres, muchas de ellas con hijos pequeños.
No hay reglas operativas claras, no sabemos a quienes se está apoyando, se aportó un presupuesto de 21 millones de pesos para apoyar a un total de 1 mil 500 migrantes, pero creemos que apenas un mínimo porcentaje que no supera ni el 30 por ciento de ese universo, se ha incorporado al Programa “Como en Casa”.
Toda esa información la controla a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y son datos necesarios que solo para consumo de ellos poseen, acusó.
Mientras tanto las mujeres migrantes, además de ser explotadas laboralmente sin pago de por medio a sus servicios, bajo la promesa de apoyar sus gestiones migratorias, corren el riesgo de la vulnerabilidad de estar inseguras en las calles de la ciudad.
DEJA TU COMENTARIO