Advierten de no automedicarse
Hay escasez de medicamentos en las farmacias porque la gente ha comprado como medida de prevención contra el Covid-19
La comisión especial contra el Covid-19, de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Reynosa hizo un llamado a la población para no automedicarse, adquirir falsas recetas o creer en tratamientos a base de plantas o tés, a fin de eliminar el nuevo coronavirus.
Al reconocer que en farmacias locales ya se ha registrado escasez de fármacos como la “Azitromicina“, “Oseltamivir“ e “Ivermectrina” que no tienen ninguna relación con el Covid-19 y que además provocan ataques cardiacos o derrames, así como un incremento en la cantidad de los que optan por medicina alternativa.
El doctor José Gabriel Rosales, integrante de la comisión, explicó: “Sabemos que la gente está acudiendo a las farmacias a comprar medicamentos que nada tienen que ver con el coronavirus, hay unos que son para el paludismo y que está agotado, tenemos casos de quienes han fallecido por ataques cardiacos derivado de los fármacos y no del virus, es algo grave, en lo que debemos hacer énfasis“.
El fenómeno se ha agravado ante lo difícil que es obtener atención médica en las clínicas públicas especializadas en Covid.19, ya que los que cuentan con solvencia económica optan por dirigirse a hospitales privados, mientras que el resto, se dirige a una farmacia cercana y así, adquirir un tratamiento.
Por lo que el represente de la agrupación, Juan José Villareal Rosales, insistió: ”El mejor tratamiento contra el coronavirus es que la gente permanezca en casa, ya que por más camas y por más ventiladores que existan, va a llegar un momento en el que nos faltará recurso humano, ambulancias, insumos, por eso hacemos un llamado a la gente, se los pedimos por favor”.
Sus mensajes fueron respaldados por representantes de cámaras de comercio, así como directivos de diversos hospitales, quienes coincidieron en la importancia de no automedicarse.
Además reconocieron que al registrarse escasez, los pacientes que siguen un tratamiento bajo supervisión médica se ven perjudicados. “De nada sirve que se tomen el té, que vayan y se terminen todo el medicamento, si siguen saliendo, si no toman precauciones, es momento de actuar, tenemos que unirnos, morir por coronavirus es algo terrible, enfermarse es gravísimo“, puntualizó Rosales.
NO SON CONTRA COVID-19
Azitromicina.
Oseltamivir.
Ivermectrina.
Riesgos:
Infartos.
Derrrames.
Empeorar enfermedad.
DEJA TU COMENTARIO