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Afecta Covid-19 a la alfabetización

Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa presenta un rezago en las personas que no pudieron concluir su educación primaria

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 18 DICIEMBRE 2021 - .
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REZAGO. La pandemia generó un rezago del 41 por ciento de personas que no lograron terminar su primaria y secundaria. (Foto: Guadalupe Castorena)

La pandemia del Covid-19 afectó el programa educativo del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa, originando un rezago del 47,1 por ciento de personas que no lograron terminar su primaria o secundaria.

La pandemia no solo ha afectado la salud de los ciudadanos, si no ha frenado las posibilidades de que tengan más oportunidades laborales.

BAJA EN 47 POR CIENTO EL REZAGO

De acuerdo a cifras del ITEA: en este año la meta anual era 2 mil 272  personas y el logro fue mil 175 personas que terminaron su primaria o secundaria.

De los cuales,  de primaria la meta era de  461 personas y se logró que 192 personas culminaran sus estudios, mientras que la meta de secundaria era de mil 406 y se lograron 842 que terminaron su secundaria.

Norma Longoria, coordinadora del ITE local, explicó que en este año se lograron realizar más jornadas de aplicación de exámenes, a fin de reducir la brecha de las personas que no han terminado primaria o secundaria.

El año pasado fue más difícil, porque hubo cierre de actividades económicas, de escuelas por la cuarentena, por lo que no se pudieron reanudar las jornadas de exámenes y círculos de estudios.

La cifra revela que se redujo el número de personas que lograron terminar su educación básica, en más del 47. 1 por ciento en este 2021, a comparación del 2019 que fue un año sin pandemia.

En el 2020 que fue lo más fuerte de la pandemia, la cifra bajó hasta un 0 por ciento porque no había actividades esenciales, ni jornadas de aplicación de exámenes.

De acuerdo al ITEA, en el  2019 meta  era de 2 mil 550 y se logró 2 mil 222, casi s llegaba a la meta.

BUSCAN MEJORAR LAS METAS

 En 2021  mil 175 personas terminaron su primaria o secundaria.

 En 2020 cero personas.

 En 2019 2 mil 222 personas terminaron su educación básica.

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