Afectaría arancel al tomate mexicano
Impactaría directamente a los productores exportadores, a la frontera en oferta y demanda
Ante la amenaza de los Estados Unidos de imponer arancel del 25 por ciento a la exportación del jitomate mexicano, prevén afectaciones sobre todo para los estados productores y en la frontera de oferta y demanda.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que con el arancel tienen efectos y con lo que se pretende imponer sería negativo.
Explicó que se investiga en cuanto al proceso, “al procedimiento de producción que tenemos en México del tomate, la mayor parte es a través de invernaderos, que es de alto rendimiento y genera disminución costos, lo que genera eficiencia y problemas competitivos con los Estados Unidos.
“Sí se vería afectado seriamente, todavía no es aplicable lo que comentan, esperemos que las autoridades correspondientes que están negociando con los de Estados Unidos lleguen a un buen arreglo y no nos vaya afectar en la cuestión de las exportaciones, porque afectaría muy fuerte la balanza comercial”, dijo.
PRECIO ACTUAL
Actualmente en el mercado el kilo de tomate se encuentra de 12 hasta los 15 y 20 pesos, dependiendo la calidad, tamaño y madurez, lo que es un precio accesible, aunque tiene sus variaciones.
El vocero de la Central de Abastos local comentó que si se llega a aplicar el arancel, afectaría directamente a los productores exportadores, estados como Sinaloa, Sonora, California que son los más fuertes productores, y en el caso de los exportadores del producto dañaría bastante porque los haría menos competitivos.
“Para nosotros lo único que pudiera haber de afectación es con relación a la oferta y no es muy atractivo el precio, pues los productores lo que harían es dejar de producción, bajarían producciones para no verse afectados en un exceso de oferta y baja de precios”, recalcó.
POR SU BAJO PRECIO
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) pretende incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5% a 25.28% por considerar que ingresa al mercado estadounidense con prácticas desleales, denunciaron exportadores mexicanos de la hortaliza.
Denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos por la cual supuestamente los productores mexicanos exportan a precios por debajo del real.
DEJA TU COMENTARIO